Conozca de cerca el trabajo que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio

La Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), invitan a la ciudadanía a participar en los recorridos patrimoniales ‘El IMP y su gestión’, que se realizan en el marco de la Celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial. Los recorridos serán el día sábado 8 de septiembre de 09:00 a 12:00.

Esta actividad se realizará en dos rutas. El primer recorrido se realizará, precisamente, en la sede del IMP, ubicado en las calles García Moreno y Manabí, esquina. Esta Institución ocupa dos importantes e históricas edificaciones patrimoniales: Las Casas Gillespie y García Moreno.

La Casa García Moreno fue edificada en el año 1888. Dolores Álvarez vendió a Filomena Gangotena; de 1928 a 1944 funcionó el Ministerio de Hacienda, de 1970 a 2010 fue utilizada como bodegas y restaurante, pasó a manos del Municipio en 2011 y fue rehabilitada. Allí funciona el IMP desde 2016. Su arquitectura republicana se hizo con piedra, ladrillo, madera, techos de teja, patios de piedra a cielo abierto flanqueados por columnas de madera.

Por otra parte, la Casa Guillespi, fue construida con planos de Francisco Durini, arquitecto y escultor italo-suizo que desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Quito, en la que adquirió gran prestigio profesional. La belleza de esta edificación es impactante, posee un patio central, tres plantas y una guardilla en la cuarta planta.

En estos recorridos también se podrá visitar la famosa ‘Casa Bonilla’, una de las edificaciones privadas que se han acogido a tres de los cuatro programas de incentivos que impulsa la Municipalidad: Quinta fachada, recuperación de imagen urbana y mantenimiento menor. Es importante destacar que en este bien inmueble el libertador, Simón Bolívar, y Manuelita Sáenz bailaron en pleno auge de la época independentista.

El segundo recorrido, en cambio, busca que la ciudadanía conozca de primera mano, los trabajos que actualmente se realizan en la Capilla de Cantuña. La intervención de bienes muebles en esta fascinante edificación comprende la conservación y restauración de retablos, pinturas, esculturas, coro, mampara y puerta principal.

Entre las obras que se están interviniendo en este momento encontramos: el retablo de San Pedro de Alcántara, las pinturas de San Juan, San Marcos, San Mateo, San Lucas, Santa Mariana de Jesús, Arcángel Miguel y esculturas de San Pedro de Alcántara, Santa Isabel de Hungría, San Luis Rey de Francia, entre otras, que datan de los siglos XVIII y XIX.

Los recorridos buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio, mediante el registro, protección, difusión, recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural (material e inmaterial).

La familia es bienvenida a estos recorridos porque mientras más se conoce cómo se conserva nuestro valioso Patrimonio Cultural, más se ama a Quito. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *