‘Bájale al Acoso’ es un ejemplo de campaña exitosa

En el desarrollo del tercer día de Hábitat III + 2 se conoció la plataforma Web del Transport Gender Lab, un laboratorio de género y transporte a nivel internacional del cual forman parte ciudades como Jalisco, ciudad de México, ciudad de Guatemala, Bogotá, Quito, Santiago y Buenos Aires.

“Escuchar datos tan escalofriantes de que 7 de cada 10 mujeres en esta ciudad hayan sido víctimas de acoso en su vida. O que el 57 % de las mujeres hayan sido víctimas de acoso en el transporte público, durante su vida, nos debe llevar a una profunda reflexión, pero sobre todo a la acción, e insistió en que la violencia de género se está convirtiendo en una prioridad para los gobiernos locales, porque en las ciudades cobra mayor fuerza”, señaló Mauricio Rodas, alcalde metropolitano.

Jean Pol Armijos, especialista en transporte para el Banco Interamericano de Desarrollo, comentó sobre el trabajo de la plataforma Transporte Gender Lab. “Es un mecanismo para que las ciudades intercambien conocimiento en el tema de acoso sexual en el transporte público y la participación de la mujer en el mercado laboral sectorial. La meta de esta plataforma colaborativa es dar al género y al transporte una prioridad dentro de la división de transporte del Banco Interamericano”.

La plataforma es una herramienta diseñada para exponer las mejores prácticas de movilidad y género de siete ciudades de América Latina, entre las que está Quito. Este espacio permite al Municipio de Quito informar sobre los avances en la construcción de una ciudad libre de acoso en el transporte público con la utilización de la herramienta ‘Bájale al Acoso’ y el Metro de Quito con enfoque de género promoviendo la seguridad de las mujeres en el transporte público.

María Fernanda Pacheco, directora de la Unidad Patronato San José, informó que “la campaña ‘Bájale al Acoso’ ha recibido 2 260 reportes. 64 han sido judicializados y 15 tienen sentencias, que van de 12 a 38 meses de prisión. 8 de cada 10 personas habían sido testigos de acoso en el transporte y 6 de esas personas no habían hecho nada. Se había naturalizado el acoso en la sociedad por eso la creación de esta plataforma”, reiteró.

En su exposición señaló que “el PNUD hizo una medición y determinó que el 65 % de usuarios transporte hoy conocen de esta estrategia y el 98.7 % consideran que es beneficiosa para la ciudad y comunidad. El equipo Plural del Banco Mundial indica que 7 de cada 10 mujeres reconoce esta plataforma. Se les preguntó a largo de la vida algún tipo de situación de acoso y el 57% indicó que sí, mientras que en los últimos 12 meses ese indicador disminuye a 22.4%.

 

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