Total control en parques ante emergencia sanitaria
Una reducción total de visitantes y usuarios se registra en los 14 parques metropolitanos de Quito que, desde este sábado 14 de marzo de 2020, se mantienen cerrados como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus en Quito. Estos espacios tienen una afluencia mensual aproximada a los 300 mil usuarios.
Los trabajos de control para verificar el cumplimiento de la disposición de no acudir a los parques están encabezados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- en coordinación con los Agentes Metropolitanos de Control, Fuerzas Armadas, Policía Metropolitana, Policía Nacional y seguridad privada.
La mayoría de parques metropolitanos tienen cerramiento por lo que fue más fácil aplicar esta medida, que la población ha acatado favorablemente y de manera responsable. En los tres parques que no tienen cerramiento como son: La Carolina, El Ejido y La Alameda, se montó un control más exhaustivo para evitar el ingreso de la ciudadanía, los guarda parques realizan recorridos periódicos y en caso de encontrar personas en su interior, se acercan, y de manera cordial, les solicitan que se reiteren de estos espacios y den cumplimiento al pedido de las autoridades de no visitar sitios de aglomeración masiva.
Algunos parques son de tránsito peatonal, actividad que no se puede limitar; lo que sí se controla es que la gente no se quede en ellos para realizar actividades deportivas o recreativas. Los parques que permanecerán cerrados son:
- Chaquiñán
- Guanguiltagua
- Itchimbía
- Las Cuadras
- Metro Sur
- Chilibulo
- Ex Fundeporte
- La Armenia
- Cuscungo
- Bicentenario
- Equinoccial
- La Carolina
- El Ejido
- La Alameda
En los parques metropolitanos están suspendidos los servicios de: piscina, uso de canchas, lagunas, comida al interior y estacionamientos.
La Epmmop cuenta con un equipo de emergencia para podas y tala de árboles, en caso de requerir su atención debe comunicarse a través de las redes sociales @ObrasQuito. Los mantenimientos rutinarios se suspenden hasta nueva disposición.