Señalización de Distancia Segura y ciclovías emergentes avanzan a buen ritmo

  • En abril iniciaron estos dos proyectos de movilidad para evitar la propagación del covid-19
  • Se han señalizado 274 puntos con Distancia Segura
  • En su primera etapa, se señalizarán 25 km de ciclovías emergentes en 18 ejes viales

Abril de 2020 fue un mes muy importante para la movilidad de la ciudad. El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), implementaron la señalización peatonal Distancia Segura y las Ciclovías Emergentes como medidas para evitar la propagación del covid-19. El objetivo de estos proyectos es ordenar la movilidad ciudadana a través del distanciamiento en los sitios de mayor concentración de personas y también mejorar y agilizar us desplazamientos.

La señalización Distancia Segura inició el 9 de abril y hasta la fecha se ha intervenido en 274 establecimientos en los que se pintan círculos de color amarillo o blanco, de 40 cm en los que se delimita el ingreso a mercados, supermercados, farmacias, centros financieros, patios de retención vehicular, estacionamientos y paradas de bus; entre otros.

Con esta medida -que ha sido acogida favorablemente por la comunidad- las personas tienen una separación de 2 metros de persona a persona, mientras esperan su ingreso o atención. Su implementación será continua mientras dure la emergencia sanitaria.

Los trabajos se realizan por ejes viales, donde se determina la necesidad y se señalizan los ingresos a los establecimientos en los que se generan aglomeraciones. Dentro de las vías intervenidas están: avenidas América, Naciones Unidas, Pedro Vicente Maldonado, 10 de Agosto, Colón, 9 de Octubre, Gran Colombia, De La Prensa y calles como: Rocafuerte, Luis Vaccari, Buena Vista, Capitán Giovanni Calles, Capitán Rafael Ramos, Carapungo y De Los Pinos.

Adicionalmente, se han señalizado lugares específicos como patios de retención vehicular, terminales terrestres, estacionamientos de los parques La Carolina y Bicentenario, el centro comercial Atahualpa, y la Agencia Metropolitana de Control (AMC)

De otro lado, el lunes 27 de abril comenzó la implementación y señalización de 25 km de ciclovías emergentes en 18 ejes viales, que forman parte de la primera etapa de este proyecto, que se pretende ejecutar durante 60 días.

La primera vía intervenida fue la Ramírez Dávalos entre las avenidas América y 10 de Agosto, cuya configuración de ciclovía se conecta con el sector de la Mariscal. Ahí se ha trabajado en las calles León Vivar, Veintimilla, Tamayo, Carrión y se avanza sobre la Av. 12 de Octubre.

El objetivo es que las ciclovías funcionen como circuitos que permitan el desplazamiento continuo y la conexión con el sistema de transporte público, dotando así a la comunidad de una infraestructura emergente para el uso de la bicicleta como medio cómodo, seguro y ecológico, para evitar aglomeraciones en las unidades de transporte público.

Las brigadas destinadas a la señalización de estos proyectos laboran entre las 14:00 y 20:00, para minimizar el contacto ciudadano, que durante la mañana se desplaza en mayor número para abastecerse y realizar trámites de diversa índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *