Secretaría Metropolitana de Salud incrementará el procesamiento de pruebas PCR para diagnóstico de covid-19
• Sobre el tema de caducidad de las pruebas PCR en octubre, en el caso de ser necesario se solicitará al proveedor en el mes de agosto la reposición de nuevas pruebas.
• La toma de muestras PCR ampliará su cobertura en los próximos días.
El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud continúa realizando las pruebas PCR e informando a la ciudadanía sobre el esfuerzo institucional para mejorar la capacidad de diagnóstico de covid-19, las acciones de vigilancia y prevención.
Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, atendiendo el requerimiento de los medios de comunicación al respecto de la inquietud de caducidad de las pruebas PCR adquiridas por la ciudad y señaló “Las pruebas tienen fecha de caducidad en octubre de este año, en la parte contractual se señala que el proveedor está en la obligación de la reposición de las pruebas caducadas con un nuevo lote con fecha de validez posterior, esto es un procedimiento normal dentro del accionar de adquisición de material de los laboratorios. La Secretaría de Salud en el mes de agosto solicitará el cumplimiento de este trámite al proveedor, con el fin de que tenga el tiempo suficiente para la importación en caso de ser necesario”.
Por otra parte informó sobre la toma de muestras PCR que “Como es de conocimiento público, el cabildo adquirió 100 mil pruebas PCR, de las cuales hasta el momento hemos realizado cerca de 6 mil. Actualmente, el Laboratorio de la Universidad Central del Ecuador está procesando cerca de 320 diarias, el IEES Sur se incorporó ya a la realización de 200 pruebas diarias más y esperamos que en los próximos días el laboratorio de la Universidad Tecnológica Equinoccial se sume con el procesamiento de 200 pruebas. En estos días, hemos concretado el apoyo de la empresa privada, sin ningún costo, para realizar 300 pruebas adicionales diarias. Todo este esfuerzo institucional nos permitirá duplicar el trabajo de diagnóstico en la ciudad capital”.
Al incrementar el número de pruebas podemos detectar de mejor manera los casos positivos, esto nos permitirá tomar decisiones basadas en evidencia para evitar la propagación y aislar a los casos positivos. Los datos actuales señalan un 5.5% de positividad entre las muestras procesadas, que está dentro de los parámetros deseables y para conocimiento de la ciudadanía estaremos emitiendo reportes semanales del cronograma de toma de muestras y resultados consolidados, datos epidemiológicos, entre otros indicadores diarios.
Cumpliendo con el cronograma de trabajo, se aspira hasta septiembre tener procesadas cerca de 90 mil pruebas PCR, técnicamente significa la toma de unas 30 mil pruebas por cada millón de habitantes en el Distrito Metropolitano de Quito, un indicador favorable cuando lo comparamos con países de la región, y es importante notar que lo habremos logrado como ciudad y no como país.
Como se ha planificado, hasta el 3 de julio cumpliremos con la primera fase de toma de muestras PCR en trabajadoras, trabajadores, servidoras y servidores de primera línea de la pandemia, es decir bomberos, salubristas, recolección de basura, policía, agentes de tránsito, mercados, entre otros.
La Secretaría Metropolitana de Salud está trabajando en incrementar la capacidad diaria de procesamiento de muestras, por lo que se está estructurando los procesos públicos de contratación, que permitan externalizar este servicio de procesamiento de pruebas PCR permitiéndonos alcanzar 1500 pruebas diarias.
#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver