La Pachamama y las mujeres son las protagonistas del Kuya Raymi
- El Kuya Raymi es una festividad dedicada a la mujer, por su relación con la fecundidad
- Las ofrendas de flores, frutas, semillas a la Madre Tierra estuvieron presentes como agradecimiento a la fertilidad otorgada
Al son de la flauta, con tonadas de la música andina, los participantes vestidos completamente de blanco ingresaban al área sagrada listos para dar inicio a la ceremonia del Kuya Raymi: la fiesta de la fertilidad.
En el corazón del Valle de Los Chillos, en la antigua Hacienda San José, se realizó la ceremonia con 12 participantes, hombre y mujer ubicados de forma alternada cada uno tenía una planta frente a ellos y fue bajo la dirección de Mamá María Sandovalín y Michita Ordóñez que se dio inicio al ritual. Ambas mujeres son conocedoras del territorio, parteras, curanderas y expertas en conocimiento ancestral.
El incienso inundó el espacio, una gran abundancia de granos, semillas y frutas rodeaban a los participantes, especialmente a una pareja que le entregó esta ceremonia a la Pachamama para poder concebir. Este es el mes de la fertilidad con el advenimiento de las lluvias en espera de la siembra para dar sus frutos.
El ritual siguió su curso y uno a uno se acercaban los participantes al incienso para recibir la bendición junto con un ángel y granos. Se terminó el ritual y la pambamesa estaba lista para compartir con todos los asistentes.
Los Chillos Online medio comunitario de la zona dio cobertura al evento y se publicará un reportaje del mismo en sus redes: @conocoto.chillos
Para mayor información la comunidad puede escribir al correo electrónico: silvia.herrera@quito.gob.ec
#QuitoSeCuida