El transporte público debe cumplir con parámetros de calidad para contar con nueva tarifa
Quito apunta hacia una movilidad de calidad, por ello, el Concejo Metropolitano emitió una ordenanza que consolida una visión integral de transporte para la ciudad, donde los usuarios calificarán el servicio de acuerdo a parámetros técnicos establecidos para este fin.
Una de las disposiciones de la ordenanza es el incremento de la tarifa del transporte público a $ 0.35 centavos, sin embargo, para hacer efectiva esta decisión las operadoras de transporte tendrán que cumplir con 42 ítems de calidad.
“Una vez que se cumpla con estos parámetros cuantificables se podría tener una tarifa que ha fijado el Concejo Metropolitano, dijo el alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado.
La tarifa no se subirá de manera inmediata, este proceso tendrá que cumplir con requisitos en beneficio de los usuarios de la transportación pública en todo el Distrito Metropolitano de Quito, insistió el burgomaestre.
Para avanzar con este proceso se firmarán adendas de contratos de operación con las operadoras de transporte en primera instancia, con quienes se socializarán los ítems que se trabajaron a través de la Comisión de Movilidad, con base a estudios técnicos y específicos para el sector. Posteriormente, se firmará un contrato definitivo con la asignación de rutas y frecuencias.
Se medirán ciertos indicadores como: la eficiencia; el uso y aplicación de rastreo satelital; sistema integrado de recaudo; y el número de trabajadores de cada unidad de transporte, etc.
Los parámetros de calidad son los que están establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que establece entre otros: universalidad, accesibilidad, seguridad, confort y eficiencia. Cada uno de estos parámetros tienen sus indicadores para medirlos y verifica su cumplimiento.