Estudiantes volverán al ex colegio Simón Bolívar

Un acuerdo entre los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación y el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano Patrimonio (IMP), permitirá que 1300 estudiantes retornen a las aulas el próximo año lectivo 2023-2024, en una primera fase de restauración de la edificación del Ex colegio Simón Bolívar, con una inversión de 4 millones de dólares.

Este viernes 12 de noviembre, el alcalde Santiago Guarderas, junto con las autoridades del Gobierno Nacional realizaron un recorrido por las antiguas instalaciones del centro de estudios, ubicado en las calles Benalcázar y Olmedo, con el fin de conocer los detalles del proyecto de restauración. El acuerdo se firmaría en la Sesión Solemne del 6 de Diciembre, por los 487 años de Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito.

María Brown, ministra de Educación, dijo que hicieron una inspección de estos espacios para conocer el predio y entender la visión que tienen para devolver a un edificio la razón histórica por la que fue creado y lograr su restauración, como parte del patrimonio cultural del país y de la ciudad de Quito.

Esto permite afianzar la identidad cultural, en este espacio habrá aulas de clases para servir a la comunidad de este barrio, con uso compartido por el arte, cultura y lectura, de acceso abierto.

Señaló que se van a utilizar los estudios arquitectónicos que ya se realizaron en el pasado para optimizar recursos, así como el diseño estructural que ya pasó por una aprobación previa por el Municipio. Con esto arrancarán los trabajos de manera inmediata para iniciar el año lectivo 2023-2024 con estudiantes y con un espacio cultural listo para servir a la comunidad.

El edificio tenía antes a más de 4 mil estudiantes, albergaba a dos instituciones educativas y una jornada nocturna para jóvenes de más de 15 años en proceso de alfabetización, eso generaba estrés y tráfico pesado en las inmediaciones del sector. Ahora se plantea un aforo más reducido de 1300 estudiantes en varias jornadas que no obstruya la movilidad y se generarán espacios más amplios y abiertos, incluso con áreas verdes y sitos culturales.

“Mediante el convenio que se firmará con el IMP, permitirá que esta entidad financie la obra en beneficio de la colectividad, la ciudad y estudiantes del Centro Histórico”, concluyó Brown.

Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, manifestó que la institución recibió nueve bienes patrimoniales en el Centro Histórico de Quito y está a cargo de su remodelación desde el año 2013.

Manifestó que el rol del Ministerio no es reparar y remodelar edificios patrimoniales en el Centro Histórico, por eso se busca generar convenios con otras instituciones. Además, señaló que en el sector se necesita un colegio porque el tema de creación de hábitat dentro de las ciudades, tiene muchos elementos para conformarlo.

“Pensamos que el proyecto estará listo a fines del próximo año en una primera fase y tendremos el concurso del Municipio que tiene fondos para rehabilitarlo. A parte de las aulas escolares existe el proyecto para un edificio de la ONU y ciertas adecuaciones del Ministerio para tener aquí una oficina que dé información sobre hábitat y sociedades sostenibles”, concluyó Herrera.

2 comentarios sobre “Estudiantes volverán al ex colegio Simón Bolívar

  • el 13 noviembre, 2021 a las 5:52 am
    Permalink

    Hermoso Colegio de mi vida, espero que las ex-alumnas podamos visitarlo….felicitaciones y muchas gracias por restaurarlo

    Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 2:03 pm
    Permalink

    «Recordar es volver a vivir», mi amado colegio, donde recibí la mejor educación, misma que fue la base para alcanzar mis éxitos como profesional…. Espero tener el honor de volver a visitar sus instalaciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *