Sobrevuelo a ladera El Tejado no evidencia deforestación al Pichincha
Tras un sobrevuelo realizado en horas de la mañana por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, en los sectores de La Gasca, La Comuna y la quebrada El Tejado, se comprobó que no existe deforestación en el área.
El fenómeno natural producido el día de ayer, es consecuencia de la acumulación de lluvias que llegaron a 75 litros por metro cuadrado y generó un deslizamiento de las laderas lo que provocó el aluvión.
Así mismo, comentó que se están tomando acciones a corto y largo plazo: se ampliarán los embalses por parte de la Epmaps, y el Concejo Metropolitano mediante una nueva resolución aprobará la protección de las laderas del Pichincha.
“Continuamos movilizando todo nuestro contingente para asistir a las familias damnificadas”, dijo Guarderas.
Othón Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explicó que la catástrofe es origen natural que se generó por intensa precipitación en la parte alta del Pichincha. En 1990 se ejecutó el proyecto Laderas del Pichincha con diques, embalses y torres de captación para conducir las aguas lluvias a los colectores. Varios embalses han funcionado como los ubicados en el Bosque y la quebrada Osorio.
Añadió que en el caso de la quebrada El Tejado, el aluvión superó el embalse y torre de captación de 9 metros, cruzó por debajo la avenida Mariscal Sucre hasta la avenida La Gasca. Existe un monitoreo constante sobre las quebradas de la ciudad, especialmente en las faldas del Pichincha.
Reporte de datos
Hasta las 11:00 de este martes 1 de febrero, el reporte del desastre natural ocurrido en La Gasca es de 22 fallecidos, 47 heridos reportados, dos en estado crítico, siete personas han sido dadas de alta, 20 alertas de desaparecidos y 1831 efectivos desplegados. 12 grupos de evacuación están levantando información que se actualiza cada dos horas.
El burgomaestre solicitó a la comunidad que las donaciones sean dirigidas al Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
El diseño de alcantarillado fallo. Es una tarea de la Emaps y del Municipio, por lo tanto deben indeminizar a los afectados y la contraloría investigar a los respondables de los diseños y los directpres de los prorectos. Debe investigarse ya que las vidas son mucho mas improtantes que cualquier daño material
Cómo sabe usted qué fallo el diseño del alcantarillado. No cuestiono lo que dice sino que le pido que explique su afirmación xf.
El Gerente de epmaps dice que hay un monitoreo constante sobre las quebradas del Pichincha… De ser así esto no hubiese pasado. Primero. Ni siquiera ha de conocer la quebrada el tejado, el alcalde menos. No justifiquen señores, es evidente que hubo fallas de diseño, construcción y/o fiscalización y al tener pérdidas de vidas humanas tiene que aparecer el o los responsables empezando por el Alcalde y la máxima autoridad de la epmaps… Los trabajos de mantenimiento o reconstrucción de embalses debía ser en verano y con una adecuada prevención y planificación. No se escuden con decir que las lluvias fueron exageradas. No con millones de dólares de indemnización a las familias que perdieron seres queridos podrán reponer el desastre emocional y humano causado.!!
A verf el video
Los únicos responsables son las autoridades q saben q hubo el debido cuidado de evitar construcciones autorizando permisos sabiendo q existe una quebada. Como siempre no dan adecuado mantemiento en los embalses y lamentablemente la desgracia sucedió. No se justifiquen fon lluvias el cambio climatico. Ahora si cumplan con las familias pagadoles por los daños q son su irresponsabilidad.
Por qué prejuzga que “ni han de conocer” . No defiendo a los personeros, pero es mejor no hacer insinuaciones insidiosas, sino comentarios basados en la evidencia.
Esto q sucedió estaba ya anunciada xla corrupción en la alcaldía y sus entidades desentealizadas, y no hay q olvidarse de otros responsables q son los contratistas de obras q están apoyados x el gobierno central y realizan obras de muy baja calidad y sin ningún control de materiales,
Lo mismo va a pasar en la vía intervalles x q los constructores se están apoderando del ídolo y la tragedia esfa anunciada.
Qué tiene que ver el gobierno central en esto? Otro insidioso! Para acusar a Lasso. Sea objetivo
Sr. Guarderas esto es dicho y concluido por Usted… claro a su conveniencia . Deben indemnizar a las familias que perdieron sus familiares y su bienes materiales. Y Quito debemos exigir la renuncia de este señor por los daños que causa a la ciudad. Tanta corrupción. Que ladrón dice yo robé…
Buen día, lo dicho por el señor Alcalde es un lavado de manos, le invito a que visiten el sector de San Vicente que es más arriba de San Fernando, hay el bosque protector entre comillas y siguen con la deforestación dentro del bosque hay viviendas que nos e sabe porque están en medio del bosque y esto es un motivo de los deslaves la destrucción del bosque protector y durante estos dos años de pandemia no habido el mantenimiento de los embalses, en este sector hay tres y realmente no se lo que pueda pasar ya que están más arriba que el se la Gasca hay más peligro y el municipio tiene que responder por los hasta ahora 24 fallecidos, esto si es irreparables
Ojalá existan investigaciones de manera transparente el anterior Alcalde prohibio la construcción del crematorio para evitar la tala del bosque. Hay que ver si el actual Alcalde ha respetado eso.. o tiene algún conflicto de intereses.. por favor investigar a conciencia.
Preso Guarderas PRESO.
Entocnes todos esos troncos que bajaban son obra y gracia del Espíritu Santo y solitos de soltaron de sus raíces.
Deje ver el video pues y muestre con pruebas que no hay deforestación no sólo con palabras, que aún de un ladrón de puesto de la Alcaldía no se le cree nada.
Ladrón de mierda !!
De acuerdo con usted es verdad la gente se quedó sin hogar deben indemnizar los los donativos no son suficiente eso es oan para hoy hambre para mañana
Más claro no canta un gallo: La deforestación está a ojos vista.
Basura de propaganda del municipio estas pseudonoticias ojalá les metan presos por difundir mentiras
Lo que son son unos pobres diablos incompetentes e indolentes con las familias afectadas. Lo que tienen que aprender es hacer bien su trabajo inutiles estan pintados en la pared. Donde estan los analistas de riesgos??? Donde esta la proteccion de zonas en ladera?? Dond estan los disque tecnicos que no son minimamente capaces de considerar el incremento de precipitacion?? Que son tecnicos de juguete?. Como siempre el Trabajo de municipio y alcaldia ni se diga de la emaps deja mucho que desear su labor es pauperrima se nota que solo van a calentar el puesto malditos inutiles asquerosos aprendan a hacer bien su trabajo empezando por ese alcalde de pacotilla.
El artículo tiene un título irreal. Para quienes hemos vivido 40 años sobre la Mariscal Sucre es evidente la depredación del bosque protector Pichincha, la falta de mantenimiento de las quebradas y la invasión de barrios mal planificados, especialmente barrios paupérrimos sin servicios públicos adecuados. Como consecuencia el riesgo de desastres como los de La Gasca son una realidad y una amenaza permanente. Mucha corrupción y desorden municipal.
Que podemos esperar de un alcalde que se vanagloria de gasta 1MILLON y MEDIO en fiestas de Quito y paga la ciudad con miles de enfermos, ahora el aluvión por la supuesta aprobación de un cementerio.
Ahí tiene el negocio con vidas de Quiteños en uno y otro caso, irresponsable debe ir preso
Basta de mentiras las personas que viven en los lugares afectados se han pronunciado y la tala indiscriminada del bosque ha causado esta tragedia y yo creo en su palabra. Señor Alcade salga de su zona de conford pongase botas de caucho, un jean, una camiseta y suba a ayudar a limpiar el desastre siga el ejemplo del Alcalde de Cayambe y pare la tala del bosque .
La tragedia de La Gasca, replica a la de 1975, hace 47 años, tiempo en el que han pasado nn Alcaldes y en el que los especuladores del suelo promovieron la ocupación de las laderas del Pichincha, especialmente arriba de la Av. Mariscal Sucre, con famosos barrios residenciales y populares como Pambachupa, La Comuna, Las Casas alto, El Bosque, El Pinar Alto, La Pulida, San Carlos Alto, Santa Anita, Cotocollao Alto, La Legarda, Mena del Hierro, etc. La cota de agua que hacia los 70 era de 3000 msnm se la subió a 4200 msnm. Los politiqueros de siempre quieren encontrar chivos expiatorios en las autoridades actuales, con un municipio que acaba de pasar la más grave crisis de liderazgo y gestión de su historia. Aunque el actual Consejo Municipal también debe afrontar responsabilidades.
A partir del año 2000 se ejecutó el proyecto Laderas del Pichincha con un crédito del BID, este debe tener continuidad ya que el resto de laderas noroccidentales no están libres de deslaves y de una manera definitiva debe expedirse la ordenanza de protección del Pichincha y de la ciudad de Quito.
En esta ciudad desperdiciamos las aguas lluvias, que provocan únicamente daños, cuando pueden ser recogidas en un gran colector subterráneo que vaya de sur a norte por el eje del Ejido, La Carolina, el antiguo aeropuerto, para enviarlas a lagunas recolectoras en los valles, reciclarlas y nuevamente enviarlas a Quito. El uso y ocupación del suelo en Quito, también manipulado por los especuladores de la tierra, ha creado una superficie de hormigón que va desde El Ejido hasta Calderón y La Mitad del Mundo, sin áreas verdes, provocando una condensación a las horas de sol que forman nubes y que se descargan en la tarde y la noche. La arquitectura de losas planas de hormigón en casas y edificios deben, por ordenanza municipal, transformarse en terrazas jardín y pequeños huertos de producción de alimentos. Para ello debe reciclarse la basura doméstica y no entregarla a los recolectores. Sólo el trabajo conjunto de la comunidad permitirá salir adelante, los barrios deben organizarse por la seguridad, los riesgos naturales, la contaminación, el reciclaje de la basura, el cuidado de las áreas verdes, del agua, el transporte público o privado compartido, el cuidado de los parques y el paisaje. Los politiqueros y especuladores del suelo acostumbrados a manipular la opinión pública, se quedarán sin argumentos y los ciudadanos retomaremos el cuidado de nuestro espacio, especialmente en el barrio. Las autoridades y empresas municipales deben trabajar con la comunidad, con un sistema de información y alertas efectivos. La inversión del presupuesto municipal debe ser descentralizado a los barrios y parroquias.