En vigencia la resolución que incentiva el crecimiento vertical y ampliación de espacios públicos en planta baja
El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, José Morales, firmó, este 3 de julio de 2023, la resolución que expide los parámetros y condiciones que deben contener los estudios de mitigación de impactos de las edificaciones que superan los 20 pisos, que tienen retiros en todos sus frentes y que por varias razones no podrían aplicar el estándar que rige el retranqueo (a partir del piso 12, los edificios se hacen más angostos progresivamente).
El objetivo de esta norma es, por una parte, incentivar el crecimiento de Quito de manera vertical y así evitar la expansión desordenada y costosa; y por otra, garantizar que dichas construcciones amplíen espacios de uso público en planta baja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Dentro de los parámetros y condiciones, se especifica que dichas construcciones deben pagar la Concesión Onerosa de Derechos (instrumento de financiamiento del desarrollo urbano con nuevas edificaciones, elevación de más pisos etc), presentar un estudio de mitigación de impactos con un análisis de las condiciones que no permiten la aplicación del estándar y ejecutar una estrategia alternativa en la que, en la planta baja, los retiros del espacio privado se utilicen de manera pública.
“Quienes caminamos por la ciudad tenemos derecho a disfrutar de los espacios públicos. Por eso, es muy importante que una de las maneras de compensar a Quito, sea con acceso a los espacios privados en planta baja”, dijo el secretario.
Esta decisión se concretó en el primer “Taller para el mejoramiento de procesos de gestión del suelo del Municipio de Quito”, organizado por el alcalde, Pabel Muñoz, en coordinación con la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, que contó con la presencia de más de 120 actores del sector inmobiliario.
Descarga la resolución aquí: https://qrcd.org/3V8w