Servicios municipales de salud reciben apoyo de la empresa privada

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud firmó este jueves 22 de junio, un convenio de cooperación interinstitucional con Novartis Ecuador S.A, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población residente en el Distrito.

El convenio establece un marco de cooperación interinstitucional que contribuya a mejorar las condiciones de salud de la población residente en el distrito en áreas que fomenten la Gestión del Conocimiento en Salud. Apoyo para el fortalecimiento institucional de la Secretaria de Salud, su visibilidad y el impacto del programa de Salud al Paso y Unidades Metropolitanas de salud. Apoyo para la Educación comunitaria en salud y participación social en salud.

El apoyo privado, en el marco de la responsabilidad social empresarial, se enfocará en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo la detección y control de factores de riesgo en programas como Salud al Paso y las Clínicas Metabólicas de las Unidades Metropolitanas de Salud.

El vínculo empresarial, impulsará la conformación de líderes y equipos barriales para la promoción y organización de planes de trabajo orientados a la consecución de entornos saludables locales.

Novartis S.A. es una compañía de origen suizo de alcance global que provee soluciones de última generación para el cuidado de la salud de los pacientes. En el marco de su visión de Responsabilidad Social Empresarial apoyará a la Alcaldía de Quito y la Secretaría Metropolitana de Salud compartiendo el conocimiento, herramientas y experiencia para el fortalecimiento de las capacidades de estas instituciones en la prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles con un abordaje integral e intersectorial.

El Secretario de Salud, José Rúales, en representación del Alcalde Mauricio Rodas, recordó que por disposición del Burgomaestre se buscaron alianzas con el sector privado para trabajar conjuntamente con los sectores farmacéuticos y educativos en temas de promoción y prevención de la salud a fin de trasladar a las personas herramientas que les permita mantenerse sanos.

Explicó que con este acuerdo el Municipio de Quito y Novartis trabajaran conjuntamente, no para promover el uso de medicamentos, sino para brindar a la comunidad información, educación, conocimiento y experiencia. Se desarrollaran acciones para evitar que los ciudadanos lleguen a consumir medicinas, más bien se promoverán estilos de vida saludables.

Las acciones se cumplirán a nivel poblacional se fortalecerá el trabajo en los barrios para el manejo e identificación de los problemas de salud. Los puntos móviles de Salud al Paso, ubicados en los parques se están trasladando hacia las empresas para ofrecer a sus empleados el servicio de detección de factores de riesgo a fin de lograr cambiar de estilos de vida.

Por su parte, María Cristina Alvarez, presidenta de la Región Andina de Novartis, destacó la importancia de llevar adelante este convenio que permite cooperar con la Municipalidad para proporcionar una mayor calidad de vida a los pacientes en Quito.

”Esta nueva alianza, la primera con un Gobierno local en Ecuador, será gratificante y enriquecedora para ambas partes y nos permitirá consolidar importantes esfuerzos para mejorar los resultados e indicadores en la Gestión del Conocimiento en Salud, en el apoyo para el fortalecimiento institucional de la Secretaria de Salud y en el apoyo para la Educación comunitaria en Salud y Participación Social”, agregó

La actual administración municipal a través de la Secretaría Metropolitana de Salud desarrolla con éxito sus programas: Salud al Paso; Clínicas Metabólicas y atención a grupos prioritarios en la reducción de los niveles de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y con mayor esfuerzo en temas como: sobrepeso; obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *