Los sitios preferenciales del transporte público se deben respetar

El Municipio de Quito, asegura que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), sea accesible, seguro e incluyente para todos sus habitantes; todas las unidades deben operar conforme a parámetros de óptimas condiciones técnicas y mecánicas; brindando calidad en el servicio, calidez y respeto al usuario.

Para generar una cultura de respeto por los usuarios del transporte público que requieren espacios preferenciales es muy importante fomentar la calidad en el servicio y hacer prevalecer los derechos que por ley les corresponden a niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El resto de usuarios deben respetar los sitios destinados para uso exclusivo de los grupos de atención prioritaria al interior de las unidades de transporte.

Los buses convencionales, articulados y biarticulados poseen asientos de uso preferencial marcados con un color diferente al resto de los asientos, además, existe un rótulo o adhesivo que destaca la prioridad de uso, conforme lo establece el Reglamento Técnico Ecuatoriano -RTE- INEN 038 y la Norma Técnica -NTE- INEN 2205.

Todos los buses del SITP tienen espacios preferenciales para las personas que necesitan desplazarse en sillas de ruedas, y por ningún motivo estos lugares deben estar ocupados por personas u objetos que obstruyan el espacio preferencial o cerca de las puertas de desembarque de pasajeros.

Desde el punto de vista técnico, la capacidad total de un bus (pasajeros sentados y parados) se calcula en función del chasis y diseño del automotor. La NTE INEN 2205: 2010 establece que el número de asientos es el 20% de la capacidad total del bus, y de éste el 12% corresponde a los asientos preferenciales.

El compromiso que todos los usuarios del transporte público deben asumir al momento de abordar la unidad, debe ser el respeto de los espacios y asientos para los grupos de atención prioritaria; el cambio de actitud es clave para asumir una cultura de convivencia armónica y pacífica entre todos quienes se trasladan por el sistema integrado.

Cabe recordar, además, que de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana Nº.054, la tarifa preferencial en el transporte público intracantonal es de 0,10 centavos, mientras que la tarifa de 0,25 centavos se mantiene.

Respeto espacios preferenciales en el TP ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *