Policía Metropolitana realizará control operativo VAQ 2017 y feriado del 10 de Agosto
El Municipio de Quito, a través de la Policía Metropolitana de Quito, ejecutará un Operativo de Control y Seguridad durante el mes de agosto para todos los eventos programados dentro del Verano de las Artes Quito VAQ 2017 y el Feriado del 10 de Agosto. El personal realizará control del uso adecuado del Espacio Público, Seguridad Integral y Gestión de Riesgos; para promover un entorno favorable y de desarrollo social en permanente coordinación con los representantes de las Instituciones y Dependencias involucradas en este operativo.
600 uniformados tendrán a su disposición 20 patrulleros, 30 motocicletas, 2 canters, 3 busetones, un bus y la Central Móvil de Comunicaciones con 2 drones para cumplir eficazmente sus funciones. La función principal de los uniformados es controlar el uso adecuado del espacio público en el Distrito Metropolitano de Quito, en las inmediaciones de los eventos programados en el VAQ 2017, cada Unidad Operativa Zonal será la responsable de ejecutar el control en su zona respectiva.
Además, brindará apoyo al personal de la Agencia Metropolitana de Control durante la supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados. El personal policial también se encargará de la coordinación con los responsables de la Secretaria de Cultura, en las diferentes Administraciones Zonales para apoyar con contingente policial para los eventos zonales programados en el VAQ 2017.
Los efectivos policiales realizarán el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, haciendo énfasis en los puntos dónde se desarrollarán eventos de asistencia masiva como Fiesta de la Luz, Velada Libertaria y Conciertos; todo esto en conjunto con las autoridades competentes.
Otra función de los Policías Metropolitanos será brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en las paradas ubicadas en los alrededores de los eventos programados y los Terminales Terrestres interparroquiales e interprovinciales, a fin de evitar el cometimiento de actos ilícitos y atentados contra el pudor de los usuarios durante el feriado del 10 de Agosto.
Los Balnearios Municipales El Tingo, La Moya, Rumiloma, Cununyacu y Mitad del Mundo; tendrán control permanente de personal policial para precautelar y apoyar la seguridad de los visitantes.
El Grupo de Turismo y Protocolo apoyará en todos los eventos programados por el Municipio para el VAQ 2017 dando énfasis a los que asista el Señor Alcalde y eventos de carácter cultural. Además, brindará guianzas turísticas a visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la capital.
Se precautelará y protegerá los Bienes Patrimoniales en el Centro Histórico y se realizará la disuasión y acogimiento de personas vulnerables en los entornos de los eventos y Plazas del Centro Histórico. Los efectivos policiales brindarán ayuda a personas extraviadas: niños, adultos mayores y personas con discapacidad y las entregarán a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.
Coordinarán y monitorearán los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911.