Municipio analiza las solicitudes acceso del transporte público a los barrios
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, se asegura de que el servicio de transporte público sea accesible para todos sus habitantes y que todo el Sistema Metropolitano de Transporte Público -SMTP- opere conforme a los parámetros de seguridad y de buena calidad.
Pese a que se evalúa constantemente dicho servicio a fin de cubrir la demanda en gran parte de las zonas del DMQ, pueden existir casos especiales de requerimiento de transporte público en un determinado sector de la capital, ya sea por inexistencia, deficiencia, escasez o ampliación de cobertura.
Para ello, el proceso inicia con un pedido formal a la Secretaría de Movilidad, por ser el Administrador del SMTP en Quito, con firma de responsabilidad del solicitante o dirigentes del sector. El trámite se deriva a la Dirección Metropolitana de la Gestión de la Movilidad -DMGM-, para el respectivo análisis técnico.
Posteriormente la DMGM delega a un equipo para la inspección técnica en lugar, el cual verifica la necesidad real que tiene el sector; en caso de que los estudios técnicos justifiquen atender el pedido de manera favorable, la Secretaria de Movilidad decide cuál será la alternativa que mejor se adapta a tales requerimientos. Todos los datos de la visita a la zona se registran en un informe para la toma de decisiones técnicas.
Para que el servicio de transporte público opere y se desarrolle en óptimas condiciones es importante que el barrio sea legalizado y reconocido por la Municipalidad o la respectiva Administración Zonal, esto permite incluso la dotación de obras básicas como adoquinamiento de las vías, lo cual garantiza el ingreso del bus al sector sin dificultades, además de la implementación de señalización horizontal y vertical de las paradas de buses.
Una vez que los estudios establecen las condiciones, los criterios y los parámetros técnicos necesarios para la implementación del servicio o extensión de cobertura del transporte público, se analiza la posibilidad de incorporar en el sector a la operadora que atiende en la propia zona, sin que altere o afecte la atención normal en la ruta u en otros sectores vecinos, observando el marco jurídico establecido para el efecto.
En caso de que el barrio sea nuevo o se encuentre en proceso de legalización, el estudio técnico conlleva al análisis de otras alternativas con la finalidad de atender las necesidades de todos los habitantes del Distrito, por lo que se debe tomar en cuenta que las condiciones de acceso sean adecuadas como el adecentamiento y la complementación de la red vial pertinente.
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, se asegura de que el servicio de transporte público sea accesible para todos sus habitantes y que todo el Sistema Metropolitano de Transporte Público -SMTP- opere conforme a los parámetros de seguridad y de buena calidad.
Pese a que se evalúa constantemente dicho servicio a fin de cubrir la demanda en gran parte de las zonas del DMQ, pueden existir casos especiales de requerimiento de transporte público en un determinado sector de la capital, ya sea por inexistencia, deficiencia, escasez o ampliación de cobertura.
Para ello, el proceso inicia con un pedido formal a la Secretaría de Movilidad, por ser el Administrador del SMTP en Quito, con firma de responsabilidad del solicitante o dirigentes del sector. El trámite se deriva a la Dirección Metropolitana de la Gestión de la Movilidad -DMGM-, para el respectivo análisis técnico.
Posteriormente la DMGM delega a un equipo para la inspección técnica en lugar, el cual verifica la necesidad real que tiene el sector; en caso de que los estudios técnicos justifiquen atender el pedido de manera favorable, la Secretaria de Movilidad decide cuál será la alternativa que mejor se adapta a tales requerimientos. Todos los datos de la visita a la zona se registran en un informe para la toma de decisiones técnicas.
Para que el servicio de transporte público opere y se desarrolle en óptimas condiciones es importante que el barrio sea legalizado y reconocido por la Municipalidad o la respectiva Administración Zonal, esto permite incluso la dotación de obras básicas como adoquinamiento de las vías, lo cual garantiza el ingreso del bus al sector sin dificultades, además de la implementación de señalización horizontal y vertical de las paradas de buses.
Una vez que los estudios establecen las condiciones, los criterios y los parámetros técnicos necesarios para la implementación del servicio o extensión de cobertura del transporte público, se analiza la posibilidad de incorporar en el sector a la operadora que atiende en la propia zona, sin que altere o afecte la atención normal en la ruta u en otros sectores vecinos, observando el marco jurídico establecido para el efecto.
En caso de que el barrio sea nuevo o se encuentre en proceso de legalización, el estudio técnico conlleva al análisis de otras alternativas con la finalidad de atender las necesidades de todos los habitantes del Distrito, por lo que se debe tomar en cuenta que las condiciones de acceso sean adecuadas como el adecentamiento y la complementación de la red vial pertinente.