Prospección arqueológica en el borde oriental de Quito
La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano, inició el 15 de septiembre un proyecto de prospección arqueológica en el borde oriental del altiplano de Quito.
El área de la investigación a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio se halla ubicada específicamente: por el Norte la Capilla del Hombre, por el Sur el cerro El Rollo o El Auqui, por el Este el Barrio Perla Quiteña y por el Oeste el Barrio de Guápulo. El perímetro del área de estudio es de 258 hectáreas.
El área de estudio que es bastante amplia toma como referencia el elevado borde oriental de la antegrada de Quito, debido a que posiblemente fue una zona de paso que permitía el acceso a los Valles y al Oriente desde el altiplano de Quito.
El proyecto de prospección arqueológica a ejecutarse en el plazo de 6 meses tiene como objetivos la ubicación de sitios, localización de eventos arqueológicos, registro de sitios y su georeferenciación.
En caso de encontrar evidencias arqueológicas, se definirá su filiación cultural, cronología y funcionalidad.
Además, el proyecto contempla un estudio antropológico para abordar temas de la historia local de los barrios en los que se encuentra el proyecto.
El proyecto se realizará en tres etapas:
Trabajo de campo (60 días).
Laboratorio (60 días)
Redacción del informe final (60 días).
Productos esperados
Informe de trabajo de campo.
Informe de laboratorio
Informe final.
Es importante indicar que el trabajo de campo del proyecto acaba de iniciar y hasta el momento no se ha presentado ningún informe oficial con resultados sobre hallazgos de vestigios arqueológicos.
Posibles evidencias de caminos prehispánicos
En los primeros meses del presente año 2017, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó una inspección en el sitio y se registraron posibles evidencias de redes de caminos prehispánicos asociadas a estructuras de piedra.
De igual manera, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC realizó una inspección dentro del área de estudio y encontró vestigios de un antiguo camino. El proyecto de prospección arqueológica iniciado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirá conocer más sobre estas evidencias.