Intensifican controles de transporte público con nuevos radares de velocidad
El Municipio de Quito intensifica los controles de transporte público para mejorar la calidad del servicio. Los operativos se fortalecieron desde el 7 de septiembre y hasta la fecha se emitieron 425 citaciones por diversos tipos de infracciones: desde no tener papeles en regla, correteos, no respetar paradas, irrespetar los límites velocidad, mal estado de las unidades, etc. La Agencia Metropolitana de Tránsito adquirió dos nuevos radares que permiten realizar más controles en el Distrito.
En la entrevista de los miércoles con las radios de la Capital, el alcalde Mauricio Rodas enfatizó que cualquier revisión de la tarifa dependerá de que existan mejoras claras, concretas y visibles en el transporte público en la ciudad. “Es un problema que se viene arrastrando por décadas, el maltrato al usuario y la mala calidad de servicio. Es un enorme desafío y se requiere el apoyo de todos: Municipio, transportistas y ciudadanía para solucionarlo”, señaló el Alcalde.
Al momento, el Municipio de Quito trabaja en la señalización de 12 paradas por día hasta completar 755 tanto en señalética vertical y horizontal. Ya está concluido un tramo de 117 paradas en la Mariscal Sucre entre La Ecuatoriana y el redondel del Condado y así continuarán en los demás corredores.
Además, hace pocas semanas, el Municipio de Quito lanzó la aplicación Movilízate UIO que permite planificar los traslados en el sistema de transporte público. La plataforma permite enviar denuncias o incidencias en tiempo real y con registro fotográfico. “Quito es la primera ciudad en utilizar esta herramienta que puede ser descargada de forma gratuita. Es una nueva tecnología que moderniza nuestro sistema de transporte público. Hemos habilitado una vía telefónica 1800 AMT AMT para que sea otro mecanismo de denuncias de la ciudadanía”, concluyó el Alcalde Rodas.
Plan de Optimización del Transporte Público
El plan tiene tres ejes de acción: la calidad humana del servicio, mejoramiento de la infraestructura de movilidad y la política pública (normativa). Para el primer componente, el Municipio de Quito firmará en los próximos días un convenio marco con la Universidad San Francisco para la capacitación y formación del personal de servicio del transporte público. Además la Agencia Metropolitana de Control intensificará los controles de opacidad, exceso de velocidad, respeto al peatón, cumplimiento al respetar las paradas de buses y los correteos.
A estos operativos se suman 2 nuevos radares móviles y 5 brigadas de control. Se fiscalizarán 80 unidades diarias, de 07h00 a 20h00, de lunes a viernes. El alcalde anunció que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con medidas técnicas.
Además el Municipio de Quito fortalecerá el programa Bájale Al Acoso. Hasta el momento se han presentado más de 500 denuncias a través del mensaje de texto al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad. Desde el lanzamiento, la Unidad Patronato San José ha recibido más de 500 denuncias, 24 casos ya se encuentran en la Fiscalía y 4 personas ya han sido sentenciadas.
El segundo componente es el mejoramiento de la infraestructura y modernización del Sistema de Transporte. Para ello, el Municipio de Quito inició la señalética vertical y horizontal, por parte de la EPMMOP, de 12 paradas diarias. En 3 meses y medio serán 755 en total.
El tercer componente es el trabajo en la política pública. El Alcalde presentó el proyecto de ordenanza en la que se especifica el Sistema de Recaudo y las rutas de alimentación, un proyecto que busca mejorar los controles de contaminación y promociona la movilidad en modos de transporte sostenibles en el Distrito. Además se coordina con el Gobierno Central para emprender procesos de mejoramiento del combustible que permita mejorar la tecnología ambiental de las unidades de transporte.