Fuerte precipitación en Quito superó niveles normales de acumulación de agua
Una fuerte lluvia se registró este jueves 5 de octubre en el sur de Quito. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad indicó que por la intensa precipitación se registraron seis incidentes, no hay heridos o personas fallecidas. Los organismos de seguridad del Municipio se encuentran monitoreando la ciudad.
Esta tarde, el pluviómetro municipal ubicado en la estación del Troje, al sur de Quito, marcó una acumulación de 26mm por m2, estos significa que la precipitación fue de tres veces más que el promedio normal que es de 8mm.
En el sector de la Lucha de Los Pobres se registró acumulación de agua. La emergencia fue atendida por Secretaría General de Seguridad, COE Metropolitano, Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Metropolitana y EPMMOP.
Además, alumnos de la escuela Javier Salazar, cerca a La Lucha de Los Pobres, se vieron obligados a evacuar por el desbordamiento del río Machangara. Efectivos de emergencia del Municipio de Quito acudieron a este sector para atender la emergencia y coordinar la evacuación del lugar.
Al momento continúan en el sitio los equipos de respuesta realizando tareas de limpieza del lodo acumulado y los escombros que fueron arrastrados por la corriente. Personal de EPMAPS realiza la limpieza del colector que quedó tapado luego de la precipitación. A esto se suma el taponamiento del colector de la quebrada Caupicho en San Pedro de Guajaló. Equipos de respuesta de la Secretaria de Seguridad atienden la emergencia para habilitar al colector de forma inmediata.
En la ciudad se presentaron dos caídas de árboles en el sector de Carcelén y no se registraron daños materiales o afectaciones a las personas que circulaban por la zona.
Las autoridades de seguridad indicaron que algunas personas insisten en arrojar basura, muebles o escombros en las quebradas. El Municipio de Quito hace un llamado a la ciudadanía a cuidar las quebradas, no botar basura en el espacio público y mantener siempre limpio los frentes de sus viviendas.
En los primeros días del inicio de la época invernal, el Municipio de Quito ha atendido cerca de 21 eventos. En caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al número 911.