Estudiantes de la U. Católica visitan trabajos del puente Villorita
Más de cien estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador estuvieron presentes en una visita técnico explicativa sobre el proceso de lanzamiento de vigas metálicas del puente Villorita que alcanzará 185 metros de longitud y un peso superior a 1.200 toneladas.
La charla explicativa estuvo a cargo de Juan Pablo Solórzano, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP y el equipo de especialistas estructurales. Quienes explicaron el sistema para el lanzamiento de las cuatro vigas que componen el tablero del puente. Este proceso se realizará en tres tiempos, desde el estribo oriental y occidental hacia las pilas centrales.
El puente Villorita habilitará la nueva conexión vial entre Pusuquí y Tajamar. Es una de las infraestructuras viales más importantes del Distrito Metropolitano de Quito y uno de los hitos del proyecto emblemático de la Prolongación Simón Bolívar.
El mecanismo de lanzado de vigas, hasta el momento, es único en el país y es reconocido como un sistema innovador compuesto por cables, alzas hidráulicas y sensores. Su nombre es “gato con cables” y corresponde a un dispositivo inteligente que controla electrónicamente el giro u orientación de la viga en movimiento. Además, las empujará sobre los carriles en un tiempo máximo de cinco metros por cada hora.
La Alcaldía de Quito genera espacios que aportan a la formación profesional de los jóvenes de Quito y el país. El objetivo es reforzar los conocimientos de los futuros profesionales para que generen proyectos que beneficien y solucionen la movilidad de una ciudad en desarrollo, como lo es la ciudad de Quito.