En el MIC durante el 2017 se posesionó la divulgación científica
El 2017 representó para el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), un año de experiencias nuevas en torno al arte, la ciencia y la cultura para Quito, a escala local, nacional e internacional. El museo manifiesta su competitividad y posicionamiento en la divulgación científica con un total de 93,693 de beneficiarios de todas las edades.
Los eventos más concurridos fueron: Robot Games, Teatro Foro por el Día Internacional de la Mujer, Feria de Museos por el Día Internacional del Museo, II Festival internacional de danza “Fraternizando raíces 2017”, Un re encuentro de un señor de altura, y El museo visita la tribuna del sur.
A principio del año anterior, el Museo Interactivo de Ciencia representó al país en Paris-Francia por el proyecto Club de periodismo científico, con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador. A partir de esta experiencia, el museo organizó el 1º taller de periodismo y museos bajo convenio comunicacional con los colaboradores de la revista Utopía de la Universidad Salesiana.
El MIC estrechó alianzas estratégicas con diferentes instituciones. Se firmó un convenio de cooperación comunicacional con grupo El Comercio. Se realizaron 10 reportajes de los espacios de la Fundación Museos de la Ciudad con la revista La Familia. Se publicaron 44 notas sobre experimentos MIC.
El museo organizó cuatro activaciones en el centro comercial El Recreo. Se realizaron reportajes de los diferentes espacios de la Fundación Museos de la Ciudad con la revista Utopía de la Universidad Salesiana que tiene distribución a nivel nacional.
Entre los eventos más acogidos se destacó la masiva convocatoria al Encuentro Internacional Robot Games con el Club de robótica de la Escuela Politécnica Nacional. Se obtuvo altos niveles de interacción por redes sociales a nivel nacional.
Con el fin de conocer mejor a los visitantes del MIC, se monitoreo la participación de los niños que formaron parte de los cursos vacacionales Aventuras de Verano, entre los 8 y 12 años de edad. Así renovar la oferta educativa cada año.
Se realizó una evaluación de públicos que evidenció la capacidad de interlocución del equipo MIC (mediación), el servicio al cliente, las expectativas e imaginarios del museo, los medios de convocatoria y recoge datos de contacto.
Debido a la alta acogida del museo por redes sociales, se llevó a cabo la obra de títeres: ¿Hay alguien aquí? Evento que se realizó por primera vez en el museo, cuya idea nace desde una familia de visitantes, como aporte a la oferta educativa del MIC. La obra de divulgación científica trató sobre el cuento del universo de María Fernanda Heredia y estuvo a cargo de Tania Orbe, comunicadora de ciencia y docente de la USFQ. El contacto se logró por redes sociales.
En cuanto a la relación del museo con los medios de comunicación y su responsabilidad mantener informada a la ciudadanía, se realizaron 128 impactos en medios desde abril hasta diciembre de 2017.
En redes sociales, del 31 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de 2017 se obtuvo 2,620 seguidores nuevos en Facebook. De 18,827 a 21,447 en un año. Y del 31 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de 2017 se obtuvo 873 seguidores nuevos en Twitter. De 2,676 a 3,549 en un año.