Expertos en patrimonio apoyan peatonalización del Centro Histórico
“Quito tiene que apostar a la peatonalización. Una ciudad tiene que ser para ser vivida, para sus ciudadanos, lo que no puede ser es que los vehículos copen todos los espacios públicos y no haya sitio para pasear, será algo muy bueno para la ciudad de Quito,”, manifestó Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, de Málaga.
La Fundación Ciedes, Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social, está ubicada en la ciudad de Málaga, España. Esta ciudad desde años atrás inició el proceso de peatonalización de su Centro Histórico. Actualmente las calles del casco colonial están cerradas para los vehículos y los peatones disfrutan de la belleza arquitectónica de la ciudad.
“En Málaga todo el Centro Histórico es peatonal, hoy por hoy todo el mundo está muy contento con eso, la ciudad ha ganado en calidad de vida, pero los principios son siempre complicados. Cuando empezamos en Málaga con el Plan de Peatonalización la gente en un principio era reacia, todo el mundo es reacio a lo que no conoce”, explica la experta española.
Desde este viernes 5 de enero, el Municipio de Quito inicia la construcción del Paseo de las siete Cruces. La intervención es en la calle García Moreno desde Mejía hasta la Bolívar y en la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura. Se realizará la nivelación de las veredas, rehabilitación de aceras, pasos universales y estructuras para personas con discapacidad, como el piso podo táctil.
Según datos técnicos del Municipio de Quito, más de 310 mil peatones visitan el casco colonial el fin de semana y es la zona de la ciudad que más peatones recibe. El Paseo de las Siete Cruces es parte del Plan Maestro de Movilidad que impulsa el Alcalde Mauricio Rodas. El objetivo es incentivar una movilidad sostenible, priorizar al peatón y disminuir las emisiones de CO2 en el Centro Histórico.
“Hemos conseguido un comercio de calidad, una ciudad más atractiva, una ciudad más limpia, una ciudad en la que se puede pasear y se puede recrear, sin duda la peatonalización de Málaga le ha supuesto muchas ventajas”, señaló Salmón.
“En los años 90 en Santiago de Compostela se peatonalizó todo el Centro Histórico que también, al igual que Quito, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese momento hubo manifestaciones de comerciantes y vecinos delante de la Alcaldía”, indicó el arquitecto Jorge Duarte, Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela.
“Durante un año hubo protestas por la Peatonalización, pero hoy 20 años después a nadie se le ocurre pensar que aquello fue un error. Recientemente he conversado con varios de los comerciantes que protestaban y me decían que equivocados estábamos, hemos ganado mucho más para el comercio al tener calles peatonales en lugar de las calles con vehículos que teníamos antes”, comentó el Concejal.
Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Actualmente sus calles priorizan al peatón, no se permite la circulación vehicular y existe una política clara de peatonalización de su casco histórico. “La experiencia de la peatonalización que la hemos vivido en Santiago de Compostela, es una experiencia que cuando se implanta nunca tiene una vuelta hacia atrás, porque todo el mundo vemos las ventajas que tiene para una mejor calidad de vida de los residentes, además de las ventajas comerciales y turísticas”, explica el Concejal.
“La peatonalización no les perjudica a los comerciantes, tampoco a los residentes, lo que se consigue es que la ciudad sea más habitable, donde se pueda caminar con seguridad con los niños corriendo por la calle, y los ciudadanos podamos hacer uso de ese espacio público. La reducción de trafico es muy positiva, aquí en Quito se pueden hacer desvíos del tráfico hacia otras calles sin ningún problema”, precisó el Arquitecto. “Aunque en un primer momento asuste, Quito tiene que apostar a la peatonalización, las ciudades se hicieron para las personas no para los coches”, manifestó finalmente el Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela, Jorge Duarte.
La licenciada Fátima Salmón y el arquitecto Jorge Duarte, son expertos españoles que son parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Estos expertos de Málaga y Santiago de Compostela visitaron la ciudad de Quito el pasado mes de octubre, para compartir experiencias y brindar asistencia técnica especializada para la construcción del nuevo Plan del Centro Histórico de Quito.
La delegación de la AECID mantuvo varias reuniones de trabajo, exposiciones y conferencias sobre las experiencias españolas, con los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que se encuentran elaborando el nuevo Plan del Centro Histórico.
En una ciudad que parece reloj de arena quieren cerrar el centro… que irresponsabilidad.
Obligan a los ciudadanos de los barrios aledaños a caminar sin pensar en las personas en situación de vulnerabilidad y con problemas de movilización.
Los ancianos, ya no pueden ejercer su derecho a mantener una fe y acudir a sus templos en condiciones dignas, caminar a veces es complicado para personas de la tercera edad y jóvenes con niños.
Espero que cualquier cambio se lo haga previo una serie de estudios y se opte por lo mejor. No estoy en contra de peatonizar muchas áreas, siempre y cuando se haya contemplado que no es para facilitar el parqueo de carros de gobierno o municipio, ni para la prostitución, ni el comercio de mellocos o habas frente a los monumentos históricos, etc. La gente muchas veces es reacia al cambio, porque no ve honestidad, dedicación o ve corrupción en cada cosa que nos anuncian. Que cuando se tomen decisiones, se pongan el rojo y el azul de Quito, ciudad mia que ha sido más maltratada que perro callejero.
Primero dos mentiras grandes, la primera, es que ahora estas calles peatonizadas se han convertido en parqueaderos de autos de lujo del municipio y de la presidencia, segunda muchas veces no se puede admirar la belleza del centro histórico por que las cierran con vallas, es tan común esto que es fácil encontrar en las esquinas del centro las vallas amontonadas.
Hubiese sido bueno que estos eruditos les hubiesen paseado en auto para mayor seguridad, pasearlos por las calles Benalcazar, Rocafuerte, Bolivar, La Flores, Esmeraldas y ahi si opinaban igual, tan mala la actualn administración de la Alcaldia De Quito que tiene que llamar y copiar ideas con realidades de otros países, seguro estuvieron cómodos en los hoteles de lujo que nuestros impuestos pagaron y si llegaron a la alcaldía seguro lo hicieron como Mauricio Rodas por la calle Guayaquil por la vía exclusiva del trole custodiados con motos de los agentes de transito y sin parar en los semáforos..