Tuneladora “La Carolina” llegó a la Estación Morán Valverde
La mañana de este lunes 8 de enero, el alcalde Mauricio Rodas, ingenieros, técnicos de la empresa, que construye la línea Uno de Metro de Quito, y medios de comunicación, fueron testigos de la llegada de la tuneladora “La Carolina”, a la Estación Morán Valverde.
Una sirena anunciaba que llegaba la tuneladora, de pronto se escuchó un ruido muy fuerte y la pared del ala norte de la estación Morán Valverde se derrumbó dando paso al enorme escudo de la tuneladora La Carolina que partió desde la Estación Solanda hasta la Estación Morán Valverde (ubicada en el cruce de la Av. Rumichaca y Morán Valverde) excavando y construyendo el túnel de 1.932 metros.
En este recorrido ha instalado 1.288 anillos de hormigón; es decir, más de 9 mil dovelas (piezas de hormigón armado que dan forma a los anillos del túnel).
“El Metro se está constituyendo en una realidad, con la llegada de la tuneladora la Carolina luego de excavar y construir cerca de dos kilómetros lineales de túnel; esta es la obra de infraestructura y movilidad más importante para Quito; al momento presenta un avance del 53% y se ha construido y excavado cerca de 9 km de túnel”, dijo el Alcalde Rodas.
El Burgomaestre recordó que las 15 Estaciones que tendrá la línea 1 del Metro de Quito, ya se ha finalizado la obra civil de 10 de ellas: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda. En paralelo se están fabricando en España los trenes del Metro de Quito.
“La Carolina” permanecerá en esta estación 20 días, donde se le realizará el mantenimiento correspondiente e inmediatamente partirá hacia a Quitumbe. El siguiente tramo que recorrerá cerca de 1.6 km la tuneladora la Carolina completando así la excavación y construcción de 3,6 km, desde la estación de Solanda hasta la Estación de Quitumbe. La máquina avanza, en promedio, 10 cm por minuto; es decir, 400 metros al mes.
En cuanto al proyecto en general, al momento existen 58 frentes de obra abiertos, entre estaciones y obras complementarias (pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo el paso de las tuneladoras y acceso a las estaciones), tomando en cuenta que son 36 meses de construcción.
Indicó que en muchos de los lugares donde se realizó cierres para construir las estaciones del Metro de Quito se ha reestablecido el libre tránsito vehicular y peatonal, uno de ellos es la avenida Gran Colombia donde se abrió el libre tránsito para peatones y vehículos y se construyó un hermosos bulevar.
En la Estación San Francisco se están colocando una a una todas las piedras que fueron sacadas de la Plaza para dar paso a la construcción de la estación subterránea y ratificó el Alcalde Rodas que para la procesión de Viernes Santo, la plaza estará habilitada totalmente y exactamente a como ha permanecido por varios siglos.
Dijo el Alcalde Rodas que las obras de construcción del Metro de Quito avanzan según el cronograma establecido. Agradeció la comprensión y apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.
Indicó además el Burgomaestre de la Capital que hasta el momento esta obra ha creado cerca de 15.000 empleos entre directos e indirectos lo que constituye un aporte fundamental para dinamizar la economía de la ciudad.