Guardaparques serán capacitados para recibir certificación de brigadistas forestales

Desde el miércoles 24 de enero, más de 40 guardaparques de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, participarán en las jornadas de capacitación en prevención y atención de conatos, dictadas por el personal del Cuerpo de Bomberos Quito.

Al finalizar la formación, los guardaparques estarán más preparados para enfrentar la época seca y serán capaces de atenuar o apagar un conato. También recibirán la certificación de Brigadistas Forestales. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa “Amazonía sin Fuegos” organizado por el Ministerio de Ambiente.

El parque Metropolitano Guangüiltagua será el escenario de las capacitaciones. Tendrán una duración de 40 horas, divididas en 5 días, durante 8 horas diarias. El curso tendrá una parte teórica y una práctica en la que se enseñará el correcto manejo del fuego, construir barreras cortafuegos y se explicará qué es un comando de incidentes para que puedan reaccionar adecuadamente ante una emergencia. El objetivo es prevenir, controlar y remediar los incendios forestales en la ciudad.

Andrea Bustos, miembro del programa “Amazonía sin Fuegos”, comentó que este proyecto fue creado por el Ministerio de Ambiente para implementar acciones que permitan disminuir la incidencia de incendios forestales y generar actividades de desarrollo sostenible. Además, indicó que esta es la segunda vez que se va a capacitar en el tema de prevención de incendios.

En los últimos años, la problemática de incendios forestales se ha agravado en varios sectores del país y del mundo, ocasionando daños y perjuicios a nivel económico, social y ecológico. Por esto, es de suma importancia la realización de medidas preventivas que permitan contribuir a la protección de los bosques y parques de la ciudad y la diversidad de flora y fauna que habita en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *