La conservación de la Rana Marsupial Andina se expuso en un foro
El proyecto de responsabilidad social y ambiental “Reintroducción de la Rana Marsupial en el Escalón de Lumbisí”, ejecutado gracias a la alianza estratégica entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP y la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, fue el eje del foro “Cumbayá hacia la sostenibilidad y protección de especies endémicas, nuevos retos y una comunidad activa en favor de la conservación”.
En el foro, realizado el pasado miércoles 21 de febrero, en la Universidad San Francisco de Quito, participaron siete panelistas que expusieron el trabajo realizado. Este proyecto inició en noviembre del 2016. Se ubica en el Escalón Lumbisí de la Ruta VIVA y su objetivo fue generar un ecosistema óptimo para la reinserción de la Rana Marsupial.
El proyecto cuenta con una charca 41 metros de perímetro y 60 centímetros de profundidad, con vegetación acuática y terrestre que brinda refugio para la especie en sus distintas fases de desarrollo. En este espacio se reintrodujeron 521 ejemplares: 300 renacuajos, 100 juveniles, 67 sub adultos y 54 adultos.
A su vez, se implementó el plan de capacitación y concientización a los colegios colindantes y moradores del sector. El propósito fue fomentar el cuidado de este espacio y generar actitudes respetuosas y amigables con el entorno. Frente a esto, los estudiantes del Colegio Alemán y el Colegio Menor se convirtieron en “Guardianes de la Rana Marsupial” y acompañaron el proceso de reintroducción y cuidado de la especie.
La EPMMOP continuará apoyando con riego continuo de la charca, poda y limpieza en áreas verdes. Este proyecto es un referente sobre el enfoque de responsabilidad ambiental y los esfuerzos, en conjunto, para recuperar especies emblemáticas y en peligro de extinción del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Que buena iniciativa felicitaciones, deben hacerlo en mas lugares
Los sapos ya no existen =(
Es lamentable la verdad
Ninguno de los responsables de mantenerlas, los supuestos guardianes, el municipio la EPMMOP, nadie hizo nada? No duró ni dos años y no hay ni un ejemplar.. encima era la reserva más pequeña vista, ¡qué triste!