BandaEnsamble municipal ofrecerá concierto por el Día de la Mujer
Este jueves 8 de marzo a las 17h00, en el Salón de la Ciudad, la BandaEnsamble de la Casa de las Bandas, del Municipio de Quito, brindará un concierto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Cabildo Capitalino este año entrega un reconocimiento a las mujeres trabajadoras de los mercados capitalinos, con más de 30 años de trayectoria. Acto que tiene la finalidad de valorar su esfuerzo y compromiso entregados al desarrollo económico y productivo de la sociedad quiteña, que sirve como ejemplo de su valor y templanza.
En esta celebración la BandaEnsamble de la Casa de las Bandas ofrecerá a los asistentes un variado repertorio de canciones como: Mambo Nro. 5, el Aguajal, Invernal, el Farrista quiteño y otros temas musicales del cancionero latinoamericano y del pentagrama nacional ecuatoriano.
Día Internacional de la Mujer
Fue creado por la Internacional Socialista en 1910, en su reunión de Copenhague, entonces sin fecha definida, la cual a partir de 1917 quedó fijada en el 8 de marzo, aunque sólo fue ratificada por la ONU en 1975. Sin embargo, es a partir de 1977, cuando definitivamente la ONU proclamó al 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.
En nuestro medio -a lo largo de la historia- también hubo mujeres campesinas, indígenas, criollas y mestizas que dedicaron su vida entera a la lucha por sus reivindicaciones. En la actualidad este ejercicio continúa y ellas están presentes en todos los espacios sociales, ofreciendo su valioso aporte para la construcción de una nueva sociedad.
Cabe recordar que las luchas de la mujer por lograr el respeto e igualdad a lo largo de la historia han sido trascendentales. Desde sus inicios, con los hechos que sucedieron el 8 de marzo de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías.
Desde aquel entonces, en esta fecha se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. A partir de aquello, su imagen ha mejorado y de a poco se ha ido consolidando su posición ante la colectividad.