Nueva cancha de San Juanito de Monjas, un ejemplo de trabajo y buen fútbol
La Liga Deportiva San Juanito de Monjas es una de las organizaciones deportivas que renovó su plataforma de fútbol en febrero del 2017. La transformación del espacio deportivo fue integral pues cuentan con una cancha sintética moderna, gracias al programa de mejoramiento de la infraestructura deportiva barrial que impulsa el Municipio de Quito.
Es notable que la cancha sintética le ha dado un nuevo valor social al barrio San Juanito de Monjas. De 18 clubs en el 2017 se incrementó la participación a 65 equipos, todos muy comprometidos a demostrar a la ciudadanía que es posible compartir responsabilidades entre Municipio y los barrios de Quito para conservar y mantener las obras en las mejores condiciones.
Miguel Cuchipe, presidente de la Liga, reconoce la importancia de la renovación del complejo deportivo ya que se logró comprometer a toda la comunidad (barrio, liga, equipos y usuarios) e implementar un modelo de autogestión, que inicia por la buena administración de sus instalaciones (a cargo de la directiva de la Liga), el trabajo para mejorar la imagen, y la creación de pequeñas fuentes de trabajo.
En San Juanito de Monjas, la alegría de vivir el fútbol es general. Llevan un año de campeonato en su nueva infraestructura y se evidencia el compromiso y satisfacción de haber cumplido con más de 500 jornadas deportivas; entre ellas: innumerables contiendas femeninas, partidos de equipos master, preparación de nuevas “glorias” en la escuela de fútbol y de las selecciones formativas, y los entusiastas partidos de los amigos y vecinos del barrio.
Desde la inauguración del espacio deportivo se ha reforzado la cooperación y trabajo entre la directiva barrial y la liga deportiva. Actualmente, desarrollan actividades conjuntas: mingas, gestión para obtener mejoras en el barrio y la construcción de una sede barrial que servirá para la liga, asambleas y convocatorias a la comunidad. Guido Tréboles, presidente de San Juanito de Monjas, destaca que esta obra ha mejorado la imagen del barrio y, sobre todo, ha brindado el único espacio recreativo y seguro del sector.
A través del modelo de autogestión, la Liga Deportiva ha ejecutado obras complementarias como: implementación de más luminarias, mejoramiento de jardineras y áreas verdes, construcción de locales y área de bar, mejoramiento de accesos, cubrir el pago de los servicios básicos, entre otros.
A su vez, y en este contexto, se preparan para el primer mantenimiento de la grama sintética, que involucra la reposición del caucho y el cepillado, con un costo aproximado de USD 2.700 dólares. El costo será asumido por la Liga, gracias a la iniciativa de buscar alternativas de consenso con la comunidad para conservar sus instalaciones de la mejor manera.