Talleres para reflexionar sobre los personajes de la ciudad
La exposición [des]MARCADOS del Museo de la Ciudad, acogió en su espacio a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Desarrollo, ellos a más de recorrer la muestra el 2 de marzo, participaron en el taller de mediación educativa que el Cabildo Capitalino, brinda a la comunidad.
El taller de la exposición [des]MARCADOS consiste en la aplicación de la técnica de borrón pero inverso. La técnica de borrón surgió a principios del siglo XIX y XX, y consistía en eliminar de las fotografías lo que se consideraba que empañaba el paisaje, como mendigos o indígenas, para reforzar los parámetros de modernidad y asemejar nuestras ciudades a las europeas, como París o Praga.
Durante el taller, los participantes tomaron fotografías en el centro histórico, se imprimieron y debatieron en grupo sobre los elementos actuales que deben ser eliminados o aumentados. Una vez que llegaron a un consenso, modificaron la fotografía y al final realizaron una exposición en la que argumentan su trabajo.
“El taller fue ingenioso e interesante, aprendí muchas cosas que no sabía. Se rompió el estereotipo que tenía sobre los indígenas, me di cuenta del racismo que sufrían y la necesidad de que las cosas cambien” comentó Estefanía Campoverde, participante del taller.
Fernando Moreta, mediador educativo del museo, mencionó que “en el recorrido se dio especial énfasis en los levantamientos indígenas, destacando el de 1992 que paralizó la ciudad y se dio paso a la petición indígena de ser reconocidos como agentes políticos y sociales con voz propia. El taller permite reforzar el contenido de la exposición, y visibilizar realidades paralelas contemporáneas.”
[des]MARCADOS es una exposición que se realiza en colaboración con el Centro Cultural Metropolitano sobre arte, política e indigenismos. Para acceder a esta muestra y al taller, los interesados deben comunicarse 02228-3883 extensión 120 y especificar su interés en la muestra.
El Museo de la Ciudad está ubicado en la calle García Moreno S1-47 y Rocafuerte, el horario de atención es de martes a domingo desde las 09h30 a 17h30, último ingreso 16h30.