Mujeres escultoras plasman su arte en el espacio público
En Quito la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP tiene un registro de 327 esculturas divididas en dos grupos: las cívico-conmemorativas que son los monumentos a próceres de la historia (183) y las contemporáneas (144). Muchas de ellas creadas por las laboriosas manos de artistas mujeres, como América Salazar, Germania de Brehil, Marcia Vásconez, Paulina Baca, Victoria Camacho, Dolores Andrade, Victoria Vásconez, entre otras.
Entre ellas se puede destacar el trabajo de Marcia Vásconez, artista ecuatoriana que dio vida a la reconocida obra “El Florón”, que es una reproducción a gran escala, de su obra ganadora del premio Mariano Aguilera en el año 1986, con la cual Marcia Vásconez alcanzó notoriedad. Cuatro niñas, sentadas en un banco, evocan el juego, la niñez, a la mujer mestiza y al recuerdo: “El florón está en mis manos, de mis manos ya pasó”.
Vásconez ha logrado que sus esculturas tengan un lugar en lo público, entre sus principales obras también se destacan: “Las Bañistas”, en el Redondel de Cumbayá, “La Ronda”, en la avenida Alonso de Angulo y “Homenaje a la Madre”, en el Parque de la Madre al sur de la ciudad.
La mujer en el espacio público se manifiesta a través del arte, como es el caso de la artista Paulina Baca, con su mural escultórico en “Homenaje a las mujeres muertas por violencia de género”, ubicada en el Parque El Arbolito.
Esta escultura utiliza varios elementos simbólicos, como centro de interés se puede observar a una figura femenina estilizada en alto relieve que yace muerta en un muro; a su alrededor incrustaciones de corazones con nombres de mujeres que han muerto por violencia de género, en su parte central un camino en piedra que conduce a una fuente de igual forma tallada en piedra.
En el Parque de la Mujer y El Niño, ubicado en la avenida Mariana de Jesús, se puede reconocer 15 esculturas alusivas a los Derechos de las Niñas y los Niños, autoría de Paulina Baca, estas esculturas son interactivas, donde los niños pueden subirse, acoplarlas a sus juegos, es decir pueden introducirse en el mensaje, en lo lúdico y lo artístico.
Uno de los lugares más transitados de la urbe, es el ingreso a los túneles de San Juan, aquí se pueden apreciar a dos figuras humanas que simulan atravesar la fuente de agua sobre una barra de equilibrio, son “Los Equilibristas” de Victoria Camacho. La obra esta ejecutada en tubos de hierro electro soldados con acabados en colores naranja y rojo muy fuertes.
En el Día Internacional de la Mujer, la EPMMOP destaca el trabajo de las mujeres creativas que con su arte construyen el paisaje urbano y lo convierten en sitios de turismo y referencia, son las mujeres escultoras en el espacio público de Quito.