Bachillerato a Distancia mejora accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual

Con el objetivo de generar las condiciones idóneas para que personas con discapacidad visual puedan estudiar y acceder al Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico, se suscribió una Carta Compromiso entre la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito, la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y la Fundación ONCE de solidaridad con América Latina, a través de su proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina capitulo Ecuador (ÁGORA).

Uno de las actividades iniciales de los compromisos asumidos, en beneficio de la inclusión educativa de personas con discapacidad visual o baja visión, fue el asesoramiento técnico por parte de ÁGORA para la instalación de lectores de pantallas, software libre adaptado para el uso de computadores en seis ciber centros del Proyecto, en las Casas Somos de: Chillogallo, Solanda, Carcelén Alto, Roldós-Pisullí, San Marcos y Conocoto.

La adaptación  inició la semana pasada y estuvo a cargo de Milton Tipán de la FENCE, quien señaló que un lector es un sintetizador de voz que vía auditiva les va a ayudar a utilizar el computador. “Realizamos una verificación de la accesibilidad a la plataforma educativa del Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico por medio de los lectores y efectivamente es accesible”, dijo.

Al momento, cuatro estudiantes con discapacidad visual cursan sus estudios en el proyecto Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico, BDAT, ellos acuden a las tutorías en las Casa Somos de San Marcos y Solanda y ya están utilizando los lectores, lo que según los estudiantes “les da más independencia”.   Sandra Viracucha, gestora educativa del proyecto en Solanda, indicó: “Realmente es un aporte genial para nuestros estudiantes como Kasandra Ibarra ya que ahora podemos tener un contacto y apoyo personalizado con ellos”.

Se espera que  con estas adaptaciones se incremente el número de estudiantes con este tipo de discapacidad para el nuevo año lectivo, además que continúen y concluyan sus estudios hasta titularse.

La FENCE también desarrollará talleres: de sensibilización, “Conociendo la discapacidad visual”;  de capacitación, para  accesibilidad a la Plataforma virtual del proyecto y sobre pedagogía para la enseñanza-aprendizaje de personas con discapacidad visual, dirigidos al personal del proyecto BDAT.

Los acuerdos contemplan que la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte inicie el proceso de la inclusión regular, a mediano y largo plazo,  de personas con discapacidad visual en el proyecto. Así como que las dos instituciones generen un protocolo de atención para el acceso de personas con discapacidad, que incluirá un manual como herramienta para inducción en cada año lectivo para el nuevo personal del área pedagógica del proyecto.

La FOAL -Fundación ONCE de solidaridad con América Latina- a través de ÁGORA ejecuta acciones orientadas a la formación y capacitación de la población ciega y con baja visión del Ecuador, con el objetivo de contribuir en el cumplimiento de los derechos humanos del colectivo a través de su acceso a un empleo digno que le permita mantenerse económicamente y fortalecer su nivel de integración a la comunidad. La culminación de los estudios de bachillerato contribuye a que este objetivo se posibilite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *