Estudiantes de Quitumbe expusieron sobre sexualidad y alimentación

El crecimiento de Quito ha originado un proceso de urbanización acelerada que trae consigo que se produzcan riesgos para la salud y peligros para la población. La Alcaldía ha detectado desafíos en el campo de la salud, especialmente en cuatro ejes: Enfermedades no transmisibles; violencia; dietas mal sanas; y riesgos asociados a enfermedades de transmisión sexual y transmitidas por agua o alimentos.

La Administración del alcalde Mauricio Rodas consideró factible intervenir en las cuatro áreas con acciones preventivas, mediante el tamizaje de la población para la identificación oportuna de factores de riesgo y el manejo individualizado a través de procesos de consejería y educación, para controlar y reducir los casos.

Se implementó la estrategia Escuelas Saludables con los programas Promoción y Protección de la Salud y Prevención de Factores de Riesgos en las Instituciones Educativas Municipales del Distrito Metropolitano de Quito. Estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe presentaron su Casa Abierta del programa de participación estudiantil, donde expusieron sobre los cuatro ejes antes mencionados.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, como hipertensión y diabetes, los estudiantes presentaron la pirámide alimenticia, con las porciones adecuadas para las distintas edades. Asimismo, varios stands trataron el tema de la violencia, hablando de las causas y consecuencias de la misma. Mediante dinámicas interactivas, los visitantes daban su opinión y soluciones para acabar con la violencia en el hogar y, por ende, en la sociedad.

Otros stands, en cambio, enseñaban sobre sexo, género e igualdad, donde mediante juegos didácticos se encontraba la diferencia de esas palabras. Asimismo, se enseñó sobre métodos anticonceptivos, tanto para hombres y mujeres, con los cuales pueden prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, que pueden tener consecuencias devastadoras.

Estas actividades, según los estudiantes, son de beneficio colectivo, pues con la adecuada información y poniendo lo aprendido en práctica se pueden evitar problemas de salud, que pueden conllevar a la muerte. Estas actividades se seguirán replicando en las demás unidades educativas municipales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *