AMC realizó 200 operativos de control en el Centro Histórico, en 40 días

Desde el 5 de febrero pasado, la Agencia Metropolitana de Control, AMC, ha reforzado el control del espacio público y ventas ambulantes en el Centro Histórico. Estos controles son parte del Plan de Mantenimiento y Preservación del casco colonial y además han tenido otros campos de acción como el control licenciamiento de actividades económicas (LUAE), trabajos varios de construcción en bienes inventariados y libadores en espacio público.

Durante los operativos los inspectores de la Agencia Metropolitana de Control, además, de identificar infracciones, también han socializado con la comunidad la normativa vigente en cuanto al uso indebido del espacio público, actividades económicas sin permiso o mal uso de la LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas).

En las últimas seis semanas (del 5 de febrero al 16 de marzo) se intervino durante 40 días, con 5 inspectores de la AMC en la zona, dando un total de 200 operativos realizados. Es importante destacar que durante la verificación del Permiso Único de Comerciante Autónomo (PUCA) se ha dictado la medida cautelar (retiro) de 720 productos que eran comercializados en el espacio público sin los permisos correspondientes (Ordenanza 280).

Al realizar el control de licenciamiento de actividades económicas (LUAE) se han levantado 37 actas de infracción por mal uso de la licencia (Ordenanza 125) y, en cuanto a la Ordenanza 332, que regula el uso del espacio público, se han registrado 14 infracciones a ciudadanos o establecimientos que hacen mal uso del espacio público.

También se identificaron 5 infracciones descritas por la Ordenanza 201, por el mal uso de espacio público, 7 infracciones por trabajos varios de construcción en bienes inventariados, a través de la Ordenanza 260. Además se retiraron 5 botellas de licor, a libadores en el espacio público, aplicando la Ordenanza 151.

Es importante destacar que dentro del Distrito Metropolitano de Quito, existen lugares donde por ningún motivo es permitida la venta en el espacio público como a continuación se menciona dentro de la Ordenanza Metropolitana 201:

“Se prohíbe el otorgamiento de permisos para desarrollar actividades comerciales por parte de las trabajadoras y trabajadores autónomos, en áreas regeneradas de las Administraciones Zonales y en el Centro Histórico de Quito y de conformidad con la Declaración de Quito como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», realizada el 8 de septiembre de 1978, por parte del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Ordenanza Metropolitana No. 260, referente a las Áreas y Bienes Patrimoniales.

Datos

  • Retiros de productos en el espacio público, Ord. 280 un total de 720.
  • Mal uso de Espacio, Ordenanza 332, 14 en total.
  • Libadores en espacio público, Ordenanza 151, 5 botellas retiradas.
  • Trabajos de construcción en bienes inventariados, Ord. 260, en total 7.
  • Mal uso del espacio público, colocando carteles o letreros en las fachadas de los bienes inventariados, 5.
  • Licenciamiento Único de Actividades Económicas, LUAE, en el Centro Histórico un total de 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *