La Nueva Simón Bolívar descongestionó la avenida Manuel Córdova Galarza
El Municipio de Quito dio apertura al primer tramo de 12.1 kilómetros de la Prolongación Simón Bolívar, el 26 de febrero. Desde ese día miles de vehículos ya han utilizado la nueva vía y han mejorado los tiempos de desplazamiento. Esta ruta permite el recorrido continuo entre el Intercambiador Carapungo y San Antonio de Pichincha, a través de la conexión con la av. Manuel Córdova Galarza, con esto se cierra el anillo periférico del Distrito Metropolitano. Esto lo dijo el alcalde Mauricio Rodas en entrevista con medios radiales.
El Burgomaestre indicó que hay resultados positivos. “Más de 100.000 vehículos recorren esta prolongación todos los días, ahorrando tiempo en el trayecto que va de Calderón hasta la Mitad del Mundo. Antes se hacía entre 45 y 50 minutos, ahora con la nueva vía el mismo trayecto se recorre en 15 y 20 minutos, cumpliendo con el objetivo de la movilidad de devolverle el tiempo a los quiteños y mejorar su calidad de vida”.
La avenida Manuel Córdova Galarza estaba colapsada por el tráfico y era el único punto de acceso a la ciudad desde la vía Calacalí-La Independencia. Ahora con la Prolongación de la Simón Bolívar se puede rodear la ciudad en menos tiempo y descongestionar la vía a la Mitad del mundo.
“En los próximos meses se ejecutarán las obras complementarias de iluminación, puentes peatonales y soterramiento de cables, gracias al crédito que Concejo Metropolitano aprobó a hace algunas semanas atrás. Mientras tanto se han colocado todos los elementos de seguridad: rompe velocidades, señalética horizontal y vertical, pasos cebra, tachas refractivas para no afectar a vehículos y peatones en la noche. Estos elementos fueron pedidos por la comunidad hasta que se ejecuten los trabajos complementarios”, concluyó el alcalde Rodas.
Una de las vecinas de la vía, Rocío Siza manifestó que es excelente. “Una bonita vía. Yo trabajo en Cumbayá y me demoraba dos horas dando la vuelta, ahora con esta nueva vía, será más fácil llegar a su hogar, una obra tan linda que hizo el alcalde Mauricio Rodas”.
Los comercios de ciudad Bicentenario despuntan. Jorge Jaramillo, dueño de uno de los locales de comida de la zona, indicó que la movilidad es rápida entre Carapungo y el sector y ayudará a los negocios al haber una buena comunicación. “Es una movilidad excelente porque antes pasábamos el puente Marquesa en Pomasqui para llegar a Bicentenario o para irnos hacia el sur por San José de Moran, era muy problemático. Obviamente se le felicita al Alcalde y que continúe con este tipo de obras en beneficio para la comunidad”.
El deportista, Wilmer del Valle estrenaba la ciclo vía. Para él está buena la ruta, bien hecha, excelente para el ciclo paseo. “Excelente paso porque descongestiona el sector del Condado. Gran ayuda para la comunidad. Si esta buena, excelente para hacer el deporte, excelente la obra que habilitó el Alcalde”, reiteró.
Datos técnicos
La operatividad de esta ruta beneficia directamente a 23 sectores barriales y urbanizaciones, localizadas en el perímetro de influencia de la nueva vía, cuya población supera los 200 mil habitantes, y se proyecta a recibir un tráfico promedio de 113 mil vehículos por día.
La prolongación de la Simón Bolívar tiene 6 carriles, una ciclo vía, 6 redondeles arborizados con vegetación propia de la zona, parterre, ciclo vía etc. Esta vía trasforma la movilidad de las parroquias del noroccidente como son: Pomasqui, San Antonio, Calacalí, también las parroquias del nororiente como: Calderón, Carcelén y Guayllabamba. La obra costó 146 millones y arrancó en mayo de 2015.
La vía tiene dos puentes con tecnología de lanzado de vigas. El de Los Pájaros tiene una longitud de 196 y 38 metros de altitud y el puente Villorita que unirá Bicentenario con Pusuquí con la misma técnica. Además la obra tendrá un sistema de iluminación, soterramiento de cables, puentes peatonales y estas últimas obras se harán gracias al crédito aprobado por el Concejo Metropolitano.
El segundo tramo de la Simón Bolívar va desde Tajamar hasta Pusuquí, es menor de 2.7 km y será habilitado el primer semestre este año.
Actualmente, la EPMMOP con el crédito externo aprobado en el Concejo Metropolitano, iniciará el proceso contractual para la instalación de seis pasos peatonales elevados que suplantaran a los actuales pasos sobre la calzada, en un corto plazo.
Mientras la ciudad se habitúa a usar apropiadamente los beneficios de la nueva autovía y sus múltiples conexiones, contaremos con el permanente apoyo y coordinación de seguridad vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Los nuevos usuarios de este tramo deberán respetar la señalización colocada de los pasos peatonales, paradas de transporte público, límites de velocidad que en promedio va de 50 a 80 k/h y de 30 k/h en las zonas pobladas.
Con la integración de este tramo, la avenida Simón Bolívar se constituye el cinturón vial periférico oriental más largo de la ciudad de Quito que supera los 55 kilómetros, y posibilita dos salidas o ingresos a la ciudad desde y hacia las provincias del norte andino o la región costa.