300 estudiantes municipales recibieron ayudas económicas por su esfuerzo académico

En el Salón de la Ciudad, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión, entregó 300 ayudas económicas a estudiantes de instituciones educativas municipales. 90 fueron para abanderados, 60 para los mejores deportistas y 150 para chicos de escasos recursos económicos del Distrito Metropolitano de Quito.

Estas becas se entregaron con el objetivo de trabajar en la construcción de políticas públicas  para la prevención, promoción y garantía de los derechos  de los grupos de atención prioritaria y de acuerdo a  las necesidades y propuestas de la ciudadanía.

Según la Ordenanza Metropolitana  No.207, del 15 de marzo de 2007, la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo, (ABC) dependiente de la Secretaria de Inclusión, está cargo del trámite para el otorgamiento de becas que concede el Concejo Metropolitano a los estudiantes  de instituciones educativas municipales del Distrito.

Los estudiantes beneficiados deben cumplir  con los requisitos establecidos en la ordenanza 172; los cupos y cuantías por cada institución educativa están determinados en las ordenanzas 207 y 056. Los tipos de becas son: Alfredo Pareja Diezcanseco, Municipalidad de Quito y Luis Calderón Gallardo.

César Mantilla, Secretario de Inclusión, manifestó que: “La Unidad ABC se encarga de la selección y trámite para la entrega de ayudas económicas, destinadas a quienes demuestren su esfuerzo, dedicación, sacrificio, excelencia académica y méritos deportivos, identificando a estudiantes pertenecientes a grupos de atención prioritaria. Son 300 ayudas económicas que suman 146.000 dólares que servirán para pagar insumos educativos, útiles, movilización, alimentación,  investigación, entre otras”.

En este año el 70% de ayudas van destinadas a mujeres. La idea es que siempre se supere el 50%  porque en base a estadísticas de mujeres en gerencia, 1 de cada 10 se encuentran en cargos gerenciales, por eso es necesario apoyar a las mujeres y buscar la igualdad laboral.

“En la presente  administración municipal se apoyaron a más de 2.300 personas por un monto superior a 1.8 millones. La propuesta  está orientada a construir una ciudad inclusiva y reducir las brechas de desigualdad”, concluyó Mantilla.

Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación Recreación y Deporte, indicó que este es un pequeño incentivo que se da a los estudiantes porque en total son más de 30.000 alumnos los que están cursado en el sistema municipal.

“Todo esto es para que continúen sus estudios, no abandonen y por lo menos cumplan con el objetivo de obtener el bachillerato. Son tres categorías con ayudas económicas: la una es de la parte académica para abanderados, la otra para aquellos que tienen méritos deportivos y también están chicos vulnerables: madres solteras, discapacitados y aquellos en condiciones económicas desfavorables”, señaló Córdova.

José Moreno, del colegio Fernández Madrid, dijo que es muy importante esta ayuda porque se desarrollan como persona y la Alcaldía ayuda  a estudiar y cumplir con los sueños de los estudiantes.

Mercedes Pallo, madre de un estudiante que recibió la beca, informó que:”La  ayuda del Alcalde es grandiosa, estoy muy agradecida porque mi hijo es buen estudiante, su esfuerzo ha sido motivado gracias a esta ayuda económica. Todos los chicos deben tener conciencia y dedicarse a estudiar porque para todo hay tiempo”.

Ariana Pombosa, estudiante, manifestó  que se siente honrada con esta ayuda económica del municipio porque le motivará a seguir en la natación. “Esto incentiva para que los estudiantes  sean los mejores en la parte académica y en la vida”, concluyó Pombosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *