Municipio trabaja en la eliminación de grafitis en el Centro Histórico
La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta la Municipalidad por la celebración de los 40 años de la declaratorio de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, avanza en forma planificada la eliminación del grafiti vandálico y la pintura de las fachadas afectadas.
El retiro de los grafitis tanto de las fachadas de mamposteria de tierra, ladrillo y piedra en una labor que requiere mucha paciencia e importantes recursos económicos.
En el presente año el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha realizado la eliminación de grafitis y la pintura de fachadas en las calles: Guayaquil, García Moreno, Rocafuerte, Imbabura, Venezuela, Cuenca, Esmeraldas, Oriente y Fernández Madrid.
Al momento los trabajos de eliminación de grafitis y pintura de las fachadas se realizan en la calle Chile, avenida Gran Colombia y calles transversales del barrio la Alameda y calle Venezuela, a la altura de la Basílica del Voto Nacional.
En forma simultánea a la eliminación de grafitis y la pintura de fachadas, el IMP invita a los propietarios de los dieferentes inmuebles patrimoniales, para que recuperen las fachadas de las viviendas, acogiendose al programa de Recuperación de Imagen Urbana.
El retiro de grafiti en piedra se lo realiza con agua, cepillo plástico, jabón neutro y si es necesario removedor, ya que luego de utilizar removedor se debe lavar la piedra con abundante agua y jabón neutro.
En las intervenciones para el retiro del grafiti en piedra, se evita utilizar el agua a presión es decir con máquina, pero para grandes áreas se utiliza una hidrolavadora regulada, para no lastimar la superficie.
La limpieza en piedra siempre es la más complicada, sobre todo cuando la piedra es muy poroza, hay más dificultad y peor si son colores obscuros como el negro y el azul.
En el año 2017, la Alcaldía de Quito a través del IMP, eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros. El año anterior se pintaron 1.000 viviendas, pero puntualmente solo los grafitis.
También se pintó en iglesias y sitios municipales pero en una cantidad menor.
El costo del retiro de grafiti en paredes de tierra y la pintura del m2 de las fachadas es 3,85 dólares.
El retiro de gratifis en fachadas de piedra en un m2 cuesta 9,50 dólares.
El presupuesto para el presente año para el retiro de grafitis, la pintura de fachadas y la limpieza especializada de las fachadas de piedra es aproximadamente 500.000 dólares.
Les invitamos a cuidar juntos nuestro valioso patrimonio, declarado hace 40 años como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Pingback: ¿Grafiti, arte o vandalismo? – Casa de la Cultura Ecuatoriana – Benjamín Carrión