Alcalde Rodas inauguró el sistema Video Wall

Con el objetivo de fortalecer el Centro de Mando del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano el alcalde metropolitano Mauricio Rodas inauguró un sistema de gestión de video denominado “Video Wall”. Mediante el cual se podrán integrar las señales de las 729 cámaras distribuidas en el DMQ.

El Alcalde indicó que esta es una herramienta de última tecnología para fortalecer la seguridad y los mecanismos de control en la ciudad. Vigila los espacios públicos para la gestión y prevención de incidentes que atenten contra la seguridad e integridad de los ciudadanos que laboran o visitan espacios públicos en el DMQ. (Grafitis, acoso sexual, mercados, emergencias, control de espacio público)

Indicó el burgomaestre que este centro permite visualizar mediante el espejo de cámaras del ECU- 911, los incidentes, emergencias que se presentan diariamente en las diferentes Administraciones Zonales, facilitando la comunicación entre el personal que acude al lugar de la novedad, el personal del ECU -911 y el personal del Video Wall, para coordinar actividades a través de la toma de decisiones oportuna hasta la finalización del apoyo en dichos eventos.

El Alcalde Rodas indicó que con una inversión de 212.800 dólares el Municipio cuenta con mejores herramientas para controlar las pinturas vandálicas en la ciudad que se suman a la campaña “Si No es Arte a Otra Parte”, que busca fomentar el arte urbano pero en lugares seleccionados para este fin, como una forma de combatir los garabatos, pinturas vandálicas y rayones que atentan contra la propiedad pública y privada de la ciudad.

Con estas cámaras se puede establecer un vigilancia profunda en los 21 mercados municipales del Distrito en las que la actual administración instaló cámaras de video vigilancia y hasta el fin de este año los 36 mercados municipales contarán con estas cámaras de video vigilancia.

También servirán para ayudar el control para evitar la violencia de género que se registra en el Transporte Público para esto la actual administración a través del patronato San José puso en marcha el programa Bájale al Acoso.

Indicó que este sistema permite supervigilar la seguridad en la ciudad, y dijo que hace dos semanas se reunió el Consejo Metropolitano de Seguridad para adaptarse a la nueva realidad en materia de seguridad que vive el Ecuador en virtud de los lamentables hechos ocurridos en la frontera norte.

También ayudarán a detectar el incumplimiento de los horarios de recolección de basura, control de espacio público en temas de comercio informal y cualquier punto de afluencia masiva, o que presenten cualquier signo de inseguridad.

Los componentes de este sistema son: Una Controladora, 9 Monitores Video Wall 24/7 55″, 9 Codificadores, 9 Decodificadores, 2 Switchs, 8 Computadores especializados para monitoreo 2 Consolas para centro de comando y un equipo de respaldo de energía UPS.

Con este sistema se monitorearán las 259 cámaras instaladas en 21 mercados de la capital; Monitoreo de las 436 cámaras del 911 (espejos), Monitoreo en tiempo real de la ubicación de los vehículos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano mediante GPS; Monitoreo de las 19 cámaras que se instalarán en el Centro Histórico y Panecillo y Monitoreo de las 15 cámaras que se instalarán en el Parque Metropolitano del Norte.

El Video Wall permite mostrar datos en tiempo real lo cual se convierte en una fortaleza institucional, facilita al personal el monitoreo de las actividades que podrían generar situaciones de riesgo o factores que alteren el buen uso del espacio público en los exteriores de los mercados más concurridos del D.M.Q

El Personal del Centro de Mando y Comunicaciones, labora las 24 horas del día durante los siete días de la semana, designados para monitorear las cámaras de forma continua, seleccionando y alternando entre primeros planos y planos generales lo que permite detectar actividades delictivas, comportamientos sospechosos o inusuales, accidentes e incidentes de tipo no delictivo.

En caso de detectar una de estas incidencias, el personal verificará si el incidente o emergencia requiere del apoyo o intervención de personal de otras instituciones y realizará la coordinación respectiva a través del ECU-911.

La agente de control metropolitano, María Jose Reyes, destinada a este Centro de Monitoreo indicó, “al momento nos encontramos monitoreando 21 mercados del DMQ que cuentan con cámaras de seguridad y varios espacios públicos; si detectamos una novedad nos enlazamos con el 9-1-1 para que actúen de inmediato. Quienes trabajan en este centro lo hacen por turnos de 8 horas, pues el control es 24 horas, 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *