Comercio justo y consumo responsable tuvo su encuentro nacional
El Encuentro Nacional de comercio justo y consumo responsable y bazar con emprendedores se realizó, este viernes 11 de mayo, en el marco de la ‘Quincena del comercio justo’.
Esta iniciativa organizada y promovida por el Consorcio de Comercio Justo en Ecuador y el Comité Local Quito ciudad por el comercio justo, se desarrolló en la nueva Tienda El Salinerito, en el sector de La Floresta.
El objetivo es difundir y acercar las experiencias y conceptos del comercio justo en el Ecuador. Además de celebrar el día internacional del comercio justo, a la vez, socializar los avances y perspectivas de la campaña Quito ciudad por el comercio justo.
El encuentro nacional de comercio justo y consumo responsable se desarrolló mediante un conversatorio, donde expositores con amplia experiencia, presentaron ideas claves sobre este tema. Además, se desarrolló un bazar de comercio justo donde se presentaron los trabajos de emprendedores del Programa de Empresas Solidarias e Innovadoras (PESI) ejecutados por ConQuito.
En el conversatorio participaron Renata Moreno, concejala de metropolitana, Milton Fuelantala, Henry Moreira y Pedro Sáenz, de Congope; Omar Gavilánez, del gobierno de Pichincha, Alfonso Abdo, director ejecutivo ConQuito, Vanessa Bolaños, directora IEPS, Pablo Izquierdo, en representación del ministerio de Agricultura y Ganadería, María José Troya, presidenta de la Tribuna del Consumidor, Sagrario Angulo, coordinadora del consorcio Comercio Justo Ecuador, Rocío Romar, representante de Famsi en Ecuador y Rubén Tapia, presidente NINAKAY y vicepresidente del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social –CMRS.
Renata Moreno, concejala de metropolitana, sobre las actividades de la ‘Quincena del Comercio Justo’ dijo “esta es la oportunidad para hablar con diferentes públicos, mediante foros, encuentros, ferias, donde se reúnen productores, comercializadores y consumidores. Es necesario mostrar los productos y servicios, es contar la historia de las organizaciones, para conocer las necesidades de las diferentes regiones y pueblos”.
“Cuando hablamos de Quito tenemos una riqueza maravillosa, con productos y personas distintas que se unen en un objetivo: el de cumplir con los requerimientos del consumidor”, añadió Renata Moreno.
El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
José Tonello, de Grupo FEPP, destacó la importancia de que el comercio justo no solo sea corazón, sino darle también una cabeza “la economía popular y solidaria como toda forma de trabajo, no es solo un hecho económico, sino también, una realidad, una posición y una propuesta social”.
Se refirió, además a que, el campo dejará de ser pobre si su población se aplica para generar nuevas fuentes de trabajo, otorgando mayor valor agregado a productos y servicios, que se verá recompensado en un digno pago, dar razones a los jóvenes para que se queden en sus comunidades y potenciando la riqueza cultural del país.
Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito, señaló que “Quito es una ciudad que trabaja por el comercio justo, para esto se impulsan actividades para que los consumidores conozcan sobre este concepto y adquieran los bienes y servicios que se generan, aportando así al desarrollo económico de la población y al desarrollo del Distrito”.
En Ecuador, el 2 de abril del año 2012, a través de la escritura No. 3614 se conformó el Consorcio Ecuatoriano de Economía Solidaria y Comercio Justo que une con el afán de promover el comercio justo a la Fundación MCCH, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) – CAMARI, la Fundación Sinchi Sacha, la Corporación Relacc y la Corporación Grupo Salinas.
Los miembros del Consorcio producen artesanías diversas, alimentos andinos y transformados, fitofármacos, cacao, hortalizas y verduras y servicios de turismo solidario, mismas que se comercializan localmente, a través, de 12 tiendas de Comercio Justo en todo el país.