Comunicado Oficial
Con respecto al pronunciamiento emitido el 31 de mayo de 2018 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), se permiten señalar lo siguiente:
1. Sobre las 34 expropiaciones requeridas para la ejecución del proyecto, el 76% de los predios necesarios para la construcción del proyecto se encuentra liberada y se divide de la siguiente manera:
– 26 predios liberados por completo.
– 8 predios liberados legal pero no físicamente que, en su totalidad, corresponden a San José del Condado.
Con este porcentaje de expropiaciones realizado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército podía avanzar con la ejecución de la obra en los frentes autorizados por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) como entidad fiscalizadora.
2. Sobre los estudios y documentos afines, se debe enfatizar que el proyecto cuenta con todos y cada uno de los permisos y autorizaciones que permitan la correcta ejecución de la obra. Adicionalmente y de acuerdo con el formulario de presentación y compromiso de la oferta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el contratista declaró expresamente: “Conocer las condiciones del sitio de la obra, haber estudiado los planos, especificaciones técnicas y demás información del pliego, las aclaraciones y respuestas realizadas en el proceso, y en esa medida renuncia a cualquier reclamo posterior, aduciendo desconocimiento por estas causas”.
Adicionalmente, el Cuerpo de Ingenieros declaró en el contrato: “De resultar adjudicado, manifiesta que suscribirá el contrato comprometiéndose a ejecutar la obra sobre la base de los estudios con los que cuenta la entidad contratante, los mismos que declara conocerlos; y en tal virtud, no podrá aducir error, falencia o cualquier inconformidad de dichos estudios.”
3. Con respecto al proceso de licitación para la importación de material electromecánico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con la EPMMOP y la EPN se encontraban en la construcción de consensos para solventar las inquietudes que el Cuerpo de Ingenieros tenía respecto a las especificaciones técnicas. Cabe destacar que la entidad encargada de la contratación del sistema electromecánico es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
4. Finalmente, el contratista hace referencia a la ejecución de trabajos que no han sido pagados. Al respecto se debe aclarar que estos pagos no se han podido procesar en virtud de que no se han presentado adecuadamente las planillas correspondientes. Por último, la opinión pública debe tener conocer que la EPMMOP, en su calidad de contratante, entregó tras la firma del contrato al Cuerpo de Ingenieros del Ejército un anticipo de $13 millones que hacía posible realizar los trabajos.