II Casa Abierta de Matemáticas y Ciencias Naturales del CBA
Los estudiantes de las 14 instituciones educativas municipales en las que se desarrolla la Oferta Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, realizaron con éxito la II Casa Abierta de Matemáticas y Ciencias Naturales.
El Centro de Eventos Bicentenario, al norte de la ciudad, el pasado miércoles 30 de mayo, fue la sede de este encuentro con el mundo de las ciencias, en el cual los estudiantes de las instituciones educativas municipales desplegaron una importante muestra académica e investigativa.
Razonamiento matemático, diseño y elaboración de poleas, elaboración de sensores eléctricos y conductores de electricidad, la geometría en la humanidad, diseño y elaboración de un motor a vapor, manejo de circuitos en serie y paralelos dentro de una instalación eléctrica, cultivos hidropónicos, entre otros, fueron los temas que los estudiantes expusieron dando rienda suelta a gala de sus conocimientos y aptitudes.
Franklin Villavicencio, docente de la cátedra de Inglés del CBA, manifestó: “Este evento ayuda a la motivación de los estudiantes a comprender de la ciencia, la técnica. Es algo maravilloso poder trabajar con ellos, ya que demuestran un potencial muy grande. Adicionalmente se involucran en la educación regular de la que ellos pronto formarán parte”.
Por su parte, Carla Ramírez, estudiante del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, señaló que: “La casa abierta es un espacio muy creativo porque nos ayuda a aprender nuevas cosas, me llamó mucho la atención los experimentos de Física”.
Sandra Vaca, coordinadora del CBA, indicó: “La importancia de este evento radica en que se profundizan conocimientos, tiene un enfoque eminentemente pedagógico, es que ellos desarrollan un tema y lo perfeccionan. Cuando yo conversaba con los estudiantes les decía: cómo miran la Casa Abierta, ellos me dijeron que en clase ven la teoría, acá investigan y al tener errores generar un mejor aprendizaje. Adicionalmente se desarrollan relaciones, respeto al trabajo del otro, a considerar las diferencias, trabajo en equipo y se estrechan los lazos entre estudiantes, docentes e instituciones.”
La Casa Abierta constituye un espacio en el cual los estudiantes demuestran el proceso investigativo de los fenómenos naturales y los mecanismos de comprobación, con lo cual fortalecen sus conocimientos, destrezas, valores de cuidado y protección de la naturaleza. Con ello, se comprometen creativamente en la construcción de un planeta saludable.