Epmaps cumplió 58 años de vida institucional
Este 22 de junio, en la planta de agua potable de Bellavista, ubicada en el parque Guangüiltagua, se desarrolló el evento de conmemoración de los 58 años de vida institucional de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps. Además se realizó el homenaje de funcionarios que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la institución.
El alcalde Mauricio Rodas dijo que es grato celebrar 58 años de vida de una de las empresas más prestigiosas de agua potable, no solo de Ecuador, sino de América Latina que ha recibido múltiples reconocimientos de enorme importancia internacional como: Pacto Global y Aquarating, por el nivel de excelencia técnica financiera, solvencia administrativa y mejores prácticas en términos de gestión. Por eso, la Epmaps representa un orgullo para los quiteños y un símbolo para la ciudad, por estar a la vanguardia en la excelencia de prestación de servicios.
La empresa construyó 300 km de nuevas redes de agua potable y un número similar de redes de alcantarillado, llegando a más de 189.000 personas. También construyó pasos elevados por los ríos San Pedro, Pita y Santa Clara para evitar, que una posible erupción del Cotopaxi, deje sin agua a más del 80% de la población, durante un año.
En Quitumbe concluyó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que junto con la construcción de diversos interceptores, ha permitido avanzar en el proyecto de descontaminación de ríos y quebradas del sur de Quito. Al momento este proyecto registra un avance del 85% y estará concluido el próximo año, mejorando las condiciones de salubridad y medio ambiente.
El sueño más grande es el proyecto de Vindovona cuya inversión es superior a los 900 millones, y ya existen empresas internacionales interesadas. La idea es no solo recuperar el agua de los ríos, sino generar energías limpias por 43 MW hora, sin duda un proyecto que se ajusta a la visión de sostenibilidad de servicios públicos.
El Proyecto Chalpi Grande-Papallacta es el proyecto más importante que se haya realizado en los últimos 25 años, que va a canalizar agua de un rio de la Amazonía hacia la planta de Paluguillo, para dar servicio de calidad a los valles orientales, beneficiando de manera directa a más de 170.000 personas.
Esta obra generará 2.200 litros por segundo, es decir, un 25% más de la oferta de agua potable en el Distrito, gracias a este proyecto se garantiza el abastecimiento hasta el año 2040, registra un 20% en construcción y se terminará el 2020.
“Estos proyectos no se piensan con fines electorales, sino con responsabilidad en beneficio de los quiteños que trascienden las administraciones municipales. Estos fomentan la ciudad del futuro y se avanza hacia una urbe sostenible y resiliente que garantiza a las nuevas generaciones que gocen de calidad de agua potable, que sin duda, no se lograría sin la excelencia del personal de la Epmaps y es un orgulloso encabezar la administración municipal, teniendo 1.779 funcionarios de la empresa como compañeros”, manifestó el Burgoamestre.
Marco Antonio Cevallos, gerente de la Epmaps, informó que la empresa se ha convertido en una de las más prestigiosas del país y de la región latinoamericana por sus grandes obras y prácticas empresariales con reconocimientos nacionales e internacionales.
En estos 4 años se ejecutaron más de 200 obras de alcantarillado y agua potable, con una inversión de 180 millones de dólares, sirviendo a una población adicional de más de 189.000 habitantes.
Al momento Quito tiene una cobertura del 99% en agua potable y 93% en alcantarillado. En un 99% se cumple con los parámetros calidad de agua según la norma INEN.
“Los logros de la empresa no sería posible sin el compromiso de los trabajadores y las directrices del alcalde Mauricio Rodas. El recurso humano es el más valioso que tiene la Epmaps porque está orientada a captar los mejores profesionales y trabajadores que son protagonistas y que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, en estos 58 años de vida institucional”, afirmó Cevallos.