“Al llegar a la Casa Saber Pega Full dejé los malos pasos” dice Ricky el músico
Ricardo Albornoz, de 19 años tras asistir más de un año a la Casa Saber Pega Full, de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, dejo los malos pasos por los que estaba atravesando, hizo amistad con muchos jóvenes y se prepara para desenvolverse como líder juvenil.
De piel trigueña, delgado de 1.55 m de estatura, vive con sus padres, un hermano y su amiga, les acompañan sus mascotas la perrita “Pancha” y su gato “Lobo”. Su pasatiempo es la música. Asiste a la CSPF desde los 17 años, asiste más de un año al taller de música. Le gusta la guitarra acústica y eléctrica, ya puede entonar un par de canciones.
Le invitamos a conversar sobre la experiencia en CSPF, el acude con entusiasmo y con mucha seguridad, y confiesa algunas cosas del antes y del después de llegar a la CSPF y también como se encuentra hoy.
¿Ricardo, que te trajo a la CSPF?
«Llegué a la casa “Saber Pega Full” hace tres años, me enteré por mi primo. Cuando llegué yo pensé que era un lugar pagado, donde cobraban por los talleres, como hay otros, pero no, es todo gratis. Me inicie en gimnasio, al principio no socializaba con nadie».
¿Cuál fue tu primera impresión?
Habían muchos chicos y me recibieron full bien. Al inicio ingresé al taller de gimnasio, el profe también era joven y me dio la bienvenida, de inmediato me puse hacer ejercicios. Me dio mucha confianza y después ya hice amigos.
¿Cómo te ha servido la casa “Saber Pega Full”?
Me ha ayudado a resolver algunos problemas que tenía antes. Yo había perdido dos años en el colegio, desde que llegué a la casa SPF he mejorado bastante: mejore mi rendimiento en el colegio, incluso estaba para escolta del pabellón, pero yo no acepté, porque la gente presume de eso. También me ayudó en mi autoestima y durante estos tres años estoy formándome como líder juvenil de la casa. Es decir como referente para el resto de chicos, porque antes andaba en malos pasos.
¿Cómo es eso de los malos pasos?
Desde los 12 años andaba en malos pasos, un pasado vil y absurdo de la vida, por lo que la gente me odiaba. Me portaba mal en el colegio, porque era malcriado, “era chico malo” (droga y robo). La gente me consideraba como un mediocre de la sociedad.
¿Crees que has superado eso?
«Hoy le ayudo a la gente de mi barrio, saludo con todos y ellos me quieren. Me considero una buena persona y la música me ha ayudado full, me ha motivado a vivir de otra manera. Ya no hago daño a nadie. Aquí me han ayudado bastante los promotores juveniles de salud y todo el equipo de la CSPF, pero también puse lo mío. Los chicos malos me ofrecieron droga y salir a robar, pero les dije no gracias. Y me quisieron agredir al principio pero ahora ya no dicen nada y no me dicen nada, respetan mi decisión de cambiar de vida. Además ya no les tengo miedo, porque ahora tengo muchos amigos y hasta aprendí artes marciales en la CSPF».
¿Cómo ves tu futuro?
«Tengo muchos retos ya cumplí uno, me gradué en el colegio con muy buenas calificaciones. Quiero seguir contribuyendo a la CSPF, quiero convertirme en un instructor de música y voy a estudiar comercio exterior en la universidad».
Así como Ricardo, muchos adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en cualquier época del año llegan a la CSPF para aprovechar el tiempo libre de manera saludable en los talleres terapéuticos, artísticos, deportivos y formativos, como: karate do, parkour, belleza, gimnasio, baile, pintura, música, teatro, break dance, macramé y robótica.
Como una actividad principal son los talleres de salud sexual y salud reproductiva, proyecto de vida, autoestima, prevención del bullying, conceptos básicos de la sexualidad: derechos sexuales y reproductivos enfocado a nuevas masculinidades y feminidades, prevención del VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual, embarazo juvenil y métodos anticonceptivos.
La Casa Saber Pega Full está ubicada en la calle 24 de Mayo Oe6-130 e Imbabura, junto a la iglesia “El Robo”. Más información, en: www.saberpegafull.quito.gob.ec, Facebook: jóvenesUMSC, a los telf.: 3949070 ext. 40055-40004-40028-40033-40056.