62 barrios desarrollan ideas y proyectos para ser ejemplares y sostenibles

El viernes 20 de julio, en el auditorio del CAE-P, se inició la fase de desarrollo de las propuestas del concurso de ideas: Mi Barrio Ejemplar y Sostenible. Para tal efecto, se realizó un taller informativo en el que se presentó la Visión de Quito 2040 y su nuevo modelo de ciudad, la agenda barrial de desarrollo y los próximos procedimientos del concurso.

El director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, arquitecto José Ordónez, indicó que este día se inicia el concurso, luego de que se han recibido 62 inscripciones de barrios del DMQ, esto constituye el 10% de los barrios que forman parte de la Asamblea en la Ciudad.

“Me parece que esta es una respuesta positiva de los barrios para acceder a este procesos que es muy motivador, puesto que 62 barrios, en conjunto, con técnicos urbanísticos trabajarán para elaborar y presentar una propuesta de agenda de desarrollo para su barrio. Un jurado seleccionará al ganador por cada uno de los cuatro sectores de la ciudad (los valles, norte, sur y centro)”, dijo José Ordoñez.

Indicó Ordoñez que cada uno de los barrios ganadores recibirá una asignación de 200 000 dólares para que puedan ejecutar su propuesta. El Director Ejecutivo del IMPU señaló que, por lo general, las planificaciones son elaboradas en el escritorio, pero esta vez, el Municipio inaugura una nueva manera de hacer la planificación con la contribución de ideas de los moradores y los equipos de arquitectos que asesorarán para la elaboración de la propuesta.

Manifestó el director del IMPU que la presentación de la Visión de Quito 2040, que se realiza esta mañana, es para que los técnicos y moradores conozcan cuales son los grandes desafíos a futuro y para que sepan el nuevo modelo que permite territorializar los desafíos con una nueva manera de hacer una ciudad.

En la Visión de Quito 2040 busca que en la agenda de la ciudad, estén contemplados todos los aspectos que tiene que ver con el desarrollo ambiental, organización territorial, desarrollo económico, social, cultural es decir todos los componentes para una ciudad que brinda bienestar a sus habitantes.

“La idea es que este concurso se institucionalice anual o en el transcurso del año ya que es bueno generar un nivel de sana competencia entre los barrios para que uno aspire a ser mejor que el otro” dijo José Ordoñez.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, arquitecto Pablo Moreira, indicó que el concurso de ideas: Mi Barrio Ejemplar y Sostenible es una muy buena iniciativa del Municipio de Quito y del CAE-P, que rompe los paradigmas de ejecución de un trabajo en comunidad.

Indicó que en el campo de la arquitectura se trabaja aisladamente, es decir, los técnicos han generado proyectos y la ciudadanía los ejecuta a través de mingas o desarrollos sociales, esta vez se da la oportunidad para que el sistema sea integral: Construyendo un proyecto de técnicos que plasman la necesidad de los habitantes de los barrios.

“No hay arquitectura si no hay sociedad. La sociedad es parte de los barrios y el momento que se tiene un consenso entre los dos actores se logra desarrollar un ambiente adecuado a las reales necesidades de la comunidad” dijo el Presidente del CAE-P.

Pablo Moreira indicó que existen planificaciones a largo y a corto plazo. Este concurso permite la realización de un proyecto a muy corto plazo y el IMPU ha desarrollado un buen esquema de trabajo para lograr esta articulación.

Por otra parte el directivo de los arquitectos dice que los proyectos a desarrollarse deben contemplar temas de manejo del espacio público, el hábitat particular de cada barrio y también elementos como la movilidad integrada para lograr una ciudad humanista, con una capacidad de resiliencia pero que a su vez tome en cuenta el reforzamiento estructural ya que Quito es una ciudad proclive a varios tipos de riesgos naturales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *