Municipio y Academia actualizarán la microzonificación sísmica en Quito
Este lunes 23 de julio, el Municipio de Quito firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional para la primera etapa de actualización de la microzonificación sísmica en Quito.
El decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Gustavo Chafla, indicó que es un honor trabajar con Municipio de Quito poder servir a la comunidad en la elaboración de este estudio necesario para Quito.
El rector de la Escuela Politécnica Nacional-EPN, Jaime Calderón, dijo que es motivo de satisfacción estar ligados con el Municipio para lo que la ciudad requiera. Indicó que tienen la obligación de formar profesionales altamente capacitados, realizar investigaciones, pero sobre todo, de vincularse con la sociedad ya que como universidad pública de excelencia lo que buscan son esos espacios donde puedan entregar los conocimientos y el contingente humano del Instituto Geofísico de la EPN, que está pronto a cumplir 35 años de labor comprometida con el Ecuador.
La jefa del área de sismología del IGEPN, Alexandra Alvarado, dijo que es un verdadero honor ser parte de este estudio de suelo, que en una primera fase que se inicia en el sur de la ciudad, para obtener importantes datos que servirán para conocer el estado actual y para que los nuevos proyectos constructivos tomen en cuenta estos resultados. Indicó que estos estudios que se realizarán, en conjunto, con la Universidad Católica, llenarán los vacíos, que serán complementados con los de ingeniería civil y servirán de insumo para que se construyan edificaciones sismo-resistentes y seguras a futuro.
“El convenio suscrito en esta mañana, es para una primera etapa y aspiro que en 5 años se haya hecho un barrido para que la ciudad cuente con este estudio de actualización de la microzonificación sísmica en Quito” dijo la jefa del IGEPN.
El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, manifestó que hablar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional es hablar de entes técnicos que aportarán con su experiencia y conocimientos para la realización en una primera fase de estudios y completar la actualización de la microzonificación sísmica en Quito.
Juan Zapata recordó que la ciudad de Quito está asentada sobre una falla geológica de 60 km y que la actividad sísmica es una de las principales preocupaciones del Municipio de Quito y de la Academia ya que existe un riesgo latente con la que debe aprender a convivir nuestra ciudad. El objetivo es desarrollar, en una primera etapa, la actualización de la Microzonificación Sísmica de Quito, para evaluar la respuesta sísmica de la zona del área de estudio, para ello, se realizarán investigaciones científicas para caracterizar el subsuelo del DMQ, determinar las características, geológicas, geofísicas y geotécnicas; establecer micro zonas del subsuelo con mayor precisión a estudios previos realizados hasta la actualidad.
En esta primera fase el estudio se lo hará en la parroquia de Solanda hasta Turubamba. Limitado al este y oeste por las estribaciones montañosas de Quito. La población beneficiada es de 390 000 habitantes de esta zona que comprenden las parroquias de Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, La Argelia, La Mena, Solanda y San Bartolo. Recordó Zapata que el presupuesto para este estudio en su primera etapa es de 363 460 dólares, 200 mil para la Universidad Católica y 163 460 dólares a la Escuela Politécnica Nacional.
Además, se efectuará la capacitación del personal municipal en tema afines al convenio para su comprensión y aplicación. Los beneficios para la ciudad es que esta microzonificación geotécnica brindará información del subsuelo y del suelo que será fundamental para la implementación de proyectos constructivos de poca altura de tres pisos a nivel de prefactibilidad.
Para Zapata los resultados servirán como insumos para la elaboración de una normativa constructiva para el DMQ, que será más específica que la norma nacional vigente. Estos resultados y productos permitirán actualizar progresivamente las regulaciones de edificabilidad, en la planificación municipal referente al desarrollo y ordenamiento territorial así como el uso y ocupación del suelo, conocido como el PUOS.
“Sus resultados podrán ser incorporados en la evaluación del riesgo sísmico en Quito y cálculo de potenciales pérdidas económicas, de infraestructura y con esto se podrá planificar con mayor eficiencia la atención y respuesta a potenciales emergencias o desastres por eventos sísmicos”, dijo el secretario Juan Zapata.