Quito se une a la semana mundial de la lactancia materna
Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este alimento en los primeros años de vida y las prácticas óptimas de lactancia materna, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, este sábado 4 de agosto se unirá a la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.
En el parque central de la parroquia de Conocoto estará la Feria de Salud al Paso en tu Zona por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, de 09h00 a 15h00, con la presencia de varias instituciones públicas y privadas que promueven estilos de vida saludable, cuidados prenatales, técnicas adecuadas de amamantar, la importancia de la lactancia materna y asesoría nutricional. Además, se tendrá una plaza de emprendimientos saludables y la Red Comunitaria – Quito Saludable a su disposición.
Profesionales brindarán charlas y guías sobre cuidados prenatales, nutrición durante el embarazo, importancia de la lactancia materna y sobretodo sensibilizar y contribuir al cambio. Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 a 7 de agosto.
Siempre es valioso tener en cuenta que la leche materna es la primera comida natural para los lactantes y también aporta toda la energía y los nutrientes que un niño necesita en sus primeros meses de vida, cubre la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, hormonas, minerales y vitaminas. Contiene vitamina A, esencial para el sistema inmunológico y para un buen desarrollo de la vista.
En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.
En la parroquia de Conocoto, se sumarán varios artistas de teatro, danzas y bandas musicales que engalanarán el evento.