Funcionarios de la Salud Municipal previenen el síndrome Burnout
La Secretaría Metropolitana de Salud sensibles con el cuidado de la salud mental de sus funcionarios desarrolla el taller de prevención del síndrome de Burnout para todos los profesionales que trabajan en el área de la salud municipal. Esta vez, el turno fue para el personal y profesionales de la planta central.
El programa municipal tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud municipal a reducir el estrés que produce la jornada laboral y las distintas situaciones que se presentan diariamente. La Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud como parte de su Programa de Educación para la Salud y Manejo e Identificación de Factores de Riesgo ejecuta este tamizaje institucional donde se da a conocer lo que es el síndrome de “Burnout”.
Se aspira lograr que los participantes experimenten un mejor estado físico, mental y emocional. Además, se pretende alcanzar los beneficios de sensibilización a los cambios; adquisición de herramientas para controlar situaciones de pérdida; motivación y fortalecimiento para cumplir con sus tareas diarias; entre otras.
Esta gestión busca la participación masiva de los y las funcionarias municipales para que puedan responsabilizarse de su estado óptimo de salud y desenvolverse de manera eficiente a nivel laboral, personal, familiar y social. Trabajo que repercutirá en un mejor rendimiento y atención a la comunidad. La aplicación de esta tarea mejorará la salud mental y el manejo adecuado de factores de estrés, ya que este afecta el desarrollo integral, físico y emocional del individuo.
El síndrome de desgaste profesional consiste en un proceso de pérdida lenta pero considerable del compromiso y la implicación personal en la tarea que realiza en su trabajo, y se caracteriza por el cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Así mismo, se les indicó que los síntomas son: insomnio, reacciones regresivas, cambios de conducta, etc.
Por ello, se ha señalado a los profesionales de la salud que si se identifica alguno de los síntomas, debe buscar asesoría de un profesional, organizar sus tareas y gestionar el tiempo de trabajo, realizar actividades que fomenten estilos de vida saludables, como hacer ejercicio, alimentarse de manera correcta y gestionar las emociones, sobretodo negativas.
El taller se lo aplica a todo el personal de la Secretaría de Salud y una vez que se tengan los resultados se tomarán las acciones para que pueda mejorar nuestra satisfacción en sus lugares de trabajo.