El Vigésimo Sexto Encuentro Cultural de Parroquias Rurales convocó a miles de personas en Calacalí
El Vigésimo Sexto Encuentro Cultural de Parroquias Rurales se desarrolló en Calacalí, del 17 al 19 de agosto, con la intervención de los 33 gobiernos autónomos parroquiales. En el sitio se realizaron foros de turismo rural comunitario, embanderamiento de la parroquia, feria artesanal y gastronómica, desfiles, pregón inaugural y entrega de priostazgo a la parroquia de Nono.
La mayor parte de eventos se desarrollaron en el estadio de Calacalí con las intervención de danzas y artistas de varias parroquias.
El alcalde Mauricio Rodas dijo que este encuentro es un intercambio experiencias de cultura. La Alcaldía implementa y promueve el desarrollo rural, el intercambio nutrido de experiencias, saberes y vivencias que representan la mejor joya de Distrito y conservar las tradiciones que nacen en estos territorios rurales.
“La inversión en las parroquias en la presente administración es de 140 millones de dólares en obra pública, proyectos sociales, espacio público, patrimonio y obras de agua potable y alcantarillado”, señaló el Burgomaestre.
Juan Carlos Zapata, presidente del GAD de Calacalí, indicó que en el encuentro se promovió la integración cultural, turismo comunitario, gastronomía, artesanías. “Calacalí es una de las parroquias más antiguas del Distrito, fue fundada hace 446 años y tiene mucho que ofrecer en turismo, gastronomía cultural y sitios para visitar como el museo Carlota Jaramillo, monumento a la Mitad Mundo, reservas ecológicas del Pululahua y Yunguilla”, expresó Zapata.
“Muy bueno el programa bien organizado es necesario que el municipio apoye estas fiestas grupos de danza y gastronomía están listas”, dijo Francisco Betancourt quien acudió al festival con toda su familia.
Inversión municipal
La inversión en las parroquias desde el 2014 es de 140 millones de dólares en obra pública y proyectos sociales. Cada parroquia recibe cada año una transferencia de 1´300.000 dólares y además se destinan recursos para fomentar temas cultuales en territorio. En diciembre de 2018 se entregarán 4 casa somos en distintas parroquias rurales. Ya comenzó la revitalización del mercado de Calderón con una inversión de 5 millones de dólares, entre otras obras importantes.