La Empresa de Pasajeros cuenta con tres talleres especializados
Con el objetivo de tener una mayor capacidad de respuesta al mantenimiento de articulados, trolebuses y biarticulados y aportar a la operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la Empresa de Pasajeros de Quito cuenta con tres talleres mecánicos especializados.
Los talleres, ubicados en El Recreo, Chiriyacu y Río Coca, cuentan con espacios adecuados para solventar las necesidades de la flota operativa de los corredores Ecovía y Trolebús. Allí se realizan mantenimientos preventivos y correctivos, servicio de vulcanizadora, reparación de carrocerías, de componentes, motores, cajas de cambios, auxilios en la vía, entre otros.
“El Talento Humano de nuestros talleres y el componente de innovación son valiosos y fundamentales para desarrollar el trabajo que tiene incidencia directa al servicio que se presta a la ciudadanía”, señala el Gerente Técnico de la Empresa de Pasajeros de Quito, Estuardo Ruiz.
El taller el Recreo opera desde mayo de 1996, Río Coca desde junio de 2016 y Chiriyacu desde noviembre de 2017. En los tres talleres trabajan un total de 180 técnicos que laboran en dos turnos. Los tres espacios de reparación reciben diariamente ocho unidades que ingresan para el mantenimiento preventivo de la flota que opera el SIT.
Ruiz afirma que el trabajo en talleres se enfoca en tres indicadores: contar con unidades para cubrir la demanda de pasajeros, la confiabilidad de la flota para disminuir la incidencia en la ruta. Y, el tercero es optimizar los costos de operación.
Gustavo Caizaluisa, coordinador de mantenimiento de la flota, explica que debido a que la flota de trolebuses de la EPMTPQ son vehículos únicos en el país, la EPMTPQ vio como una oportunidad crear talleres propios para estas unidades, facilitando su reparación en caso de incidentes o algún desperfecto propio de sus años de operación.
Actualmente, los talleres están equipados con elevadores, enllantadoras, balanceadoras, alineadoras, soldadoras, mesas de trabajo, prensas hidráulicas, hidrolavadoras, equipos de diagnóstico, remachadora de zapatas, entre otros. Adicional la infraestructura de los talleres cuenta con extractores de humo, colectores de aceite usado, trampas de grasa y tomas neumáticas para herramientas.
En el área de mantenimiento laboran alrededor de 180 especialistas y técnicos que permiten brindar un mantenimiento oportuno a la flota operativa. Uno de ellos es Kevin Bravo, quien está a cargo del Taller Chiriyacu, él explica que dentro del proceso las unidades del sistema de transporte reciben dos tipos de mantenimiento. “El preventivo es un mantenimiento planificado, programado de acuerdo al kilometraje de cada vehículo, y el correctivo que se lo realiza en casos de incidentes fortuitos”.
Los servicios de talleres tienen como meta alcanzar un modelo estandarizado de mantenimiento con una certificación de excelencia para brindar un servicio eficiente tanto operativamente y técnicamente para los 750.000 pasajeros diarios que se movilizan en nuestros corredores.