Por los 40 Años de declaratoria de Patrimonio Mundial inició la agenda de actividades
En el Refractario del Convento de San Francisco se iniciaron las actividades culturales, artísticas y académicas que el Municipio desarrolla por la celebración de los 40 Años de Quito Patrimonio Mundial.
Esto se dio en la apertura del Encuentro Internacional para profundizar en la participación ciudadana y su rol en la gestión y cuidado del patrimonio cultural, que se desarrolla en el Centro Histórico, desde el 4 al 7 de septiembre, de 09:00 a 17:00, en varios escenarios patrimoniales.
El Alcalde Mauricio Rodas, junto a autoridades nacionales e invitados especiales de las diferentes embajadas que han cooperado en la preservación del Patrimonio de Quito, inauguró oficialmente la Semana de Patrimonio 2018.
“Con mucha alegría estamos iniciando la celebración de los 40 Años de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial, Lo hacemos con una nutrida agenda de actividades que arranca el día de hoy; con un encuentro internacional sobre el rol de la participación ciudadana en la conservación de patrimonios históricos. Es más oportuno que nunca, porque más allá de la inversión del Municipio y de la cooperación internacional brinda, es fundamental contar con el apoyo de todos los quiteños para cuidar nuestra joya patrimonial”, expresó el Burgomaestre.
Destacó el esfuerzo realizado por la municipalidad a los largo de estos 40 Años, reconoció el apoyo del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional, de la Unesco, como organismo rector del Patrimonio Mundial. “El apoyo que brindan España, Francia e Italia ha permitido que el Centro Histórico sea el mejor conservado a nivel mundial”.
En el marco de este encuentro se realizan diferentes eventos, seminarios internacionales, conciertos exposiciones, recorridos, entre otras actividades. El 8 de septiembre se develará el tótem, en la plaza de San Blas, en conmemoración de recibir el 2017 Premio Jean Paul L’Allier para el Patrimonio, otorgado cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en reconocimiento a programas efectivos de conservación patrimonial.