La Fiesta del Koya Killa Raymi se vive en Yaku
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Red de Gestores Culturales del Centro Histórico, Fundalia y Yaku le invitan a ser parte del Koya Killa Raymi, festividad, que se vive en distintos lugares de nuestro país y rinde un homenaje a la fertilidad de la tierra, a la luna, el agua y a la mujer.
Este importante ritual representa el inicio de la vida y el tiempo donde la Killa Mama (madre luna) y el Inti Tayta (padre sol), inciden en la fecundación de la Allpa Mama (Madre tierra) para que inicien las lluvias y por consiguiente la época de siembras.
En este contexto, a partir de las 12:30, se tiene previsto el encuentro en el Dique con quienes estén interesados en participar. Desde este lugar saldrá un desfile hasta Yaku, donde con una ceremonia ancestral y una programación artística se busca mostrar a los visitantes más sobre esta importante práctica que forma parte de la riqueza cultural que tenemos.
La agenda para este evento en Yaku inicia a las 13:00, con la llegada del desfile al museo. A las 13:45 se tiene preparado una ceremonia ancestral y a partir de las 14:30 el inicio de una actividad artística que cuenta con música y danza. Se contará con la participación de Sami, Yanay Suyana, Inty Capac Ocllo, Jamayt, Sisa Sumak, Llacktaymanta, y Ayllukuna, en danza, y con las agrupaciones musicales como Tierra Mestiza, Tradiciones, Ñawpaq, y Amantes del Ecuador.
Este domingo 23 de septiembre, a partir de las 13:30, la ciudadanía tiene una cita en el Museo del Agua para celebrar una de las cuatro fiestas más significativas del calendario agro-ecológico andino.
El Museo del Agua extiende una invitación a la comunidad para que visite este espacio cultural, ubicado en el tradicional barrio El Placer y sea parte de esta propuesta. Quienes acudan en vehículo pueden ingresar por las calles Bolívar y Rocafuerte, sector donde está ubicado el Estacionamiento Público Yaku.
El valor de la entrada a este espacio cultural es de 3 dólares para adultos, 2 dólares para estudiantes, 1,50 para niños y adultos mayores. Las personas con discapacidad tienen ingreso gratuito.