Desde España, arribó a nuestra ciudad el primer tren del Metro

Llegó, el primero de los 18 trenes del Metro de Quito que está a la vanguardia nacional en implementar este sistema de transporte masivo. Poco a poco se hace realidad el sueño de los quiteños de contar con un sistema de transporte público moderno, masivo, eficiente, y no contaminante. Los seis primeros vagones conforman uno de los 18 trenes que operarán en la primera Línea del Metro de Quito.

Cada tren tiene una capacidad para transportar 1500 personas por viaje. El Metro de Quito movilizará 400 000 personas diariamente. Los trenes tienen una vida útil de 35 años o 4 500 000 Km, cuentan con la tecnología más avanzada a nivel mundial y permitirá reducir los tiempos de traslado, en 34 minutos, desde Quitumbe hasta El Labrador, en la actualidad dicho trayecto se lo hace en una hora y media.

El Metro circulará a una velocidad promedio de 40 Km/h y recorrerá los 22 Km que unen las estaciones de salida y llegada, (en la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 Km/h).

La carrocería de cada vagón está adornada con siluetas de iglesias, monumentos o iconos del Centro Histórico, o de la ciudad como el monumento a la Mitad del Mundo.

Cuenta con un sistema de información al usuario, letreros electrónicos, avisos sonoros, detección de incendios, etc. El Metro de Quito es uno de los primeros, en el mundo, en ser de carácter inclusivo puesto que su diseño permite atender las necesidades de pasajeros con discapacidad, con un espacio para transportar una silla de ruedas, espacios para mujeres embarazadas y asientos preferenciales para personas de la tercera edad.

En caso de emergencia, incluida una situación de acoso, robo, etc., el pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador con el operador del tren, el cual a su vez dará aviso al puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

Tras su llegada el primer tren se encuentra en el proceso de puesta a punto (verificación de que esté en óptimas condiciones y ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos) y en noviembre, iniciarán sus primeras pruebas. Este trabajo está a cargo de CAF, Ineco y Metro de Quito.

El segundo tren del Metro llegará a fines de diciembre y durante 2019 llegarán los 16 trenes restantes que complementan la flota; empezarán a circular desde el segundo semestre del próximo año.

Los trenes para la primera línea del Metro de Quito los construye la firma CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) de España, empresa que además entregará material complementario para la operación como vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos.

El Metro de Quito es la obra de infraestructura más grande en la historia de la ciudad y del Ecuador, este sistema será la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte.

La primera línea del Metro de Quito presenta un avance del 75 %, se trabaja en 75 frentes de obra abiertos a lo largo de los 22 Km. Al momento en 14 de las 15 estaciones se ha concluido su obra civil.

El porcentaje de avance del túnel es del 95%. Hasta el momento dos de las tres tuneladoras han terminado su recorrido. La ‘Luz de América’, llegó el lunes 27 de agosto a la estación La Alameda, y continúa su trayecto de aproximadamente 650 metros hasta el pozo de extracción de El Arbolito, con lo que se concluirá el 100 % de excavación y construcción del túnel del Metro de Quito.

El 14 de octubre se realizará la segunda edición de la carrera 5K Metro de Quito, desde el Estadio del Aucas, ingresará en la estación Morán Valverde y llegará a la Estación de Quitumbe, para que los quiteños se familiaricen con la obra de infraestructura de movilidad más grande que se construye en el Ecuador.

 

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