El Metro de Quito: un caso de éxito
Este lunes 1 de octubre, en el salón 4, del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el alcalde Mauricio Rodas compartió con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el foro ‘Metro de Quito, un caso de éxito’, dentro del marco del Encuentro Internacional Hábitat III+2.
El alcalde Mauricio Rodas indicó que cuando asumió la Alcaldía, el Metro de Quito era solo una idea, se habían hecho los estudios y el proyecto tenía múltiples obstáculos, empezando por el financiamiento, puesto que el presupuesto referencial de la anterior Alcaldía era subestimado en 500 millones de dólares.
“Tomé la decisión de ir adelante con el proyecto a pesar que se decía que no lo haga, ya que faltaban recursos y, además, no iba a ser inaugurado en mi administración, ya que está previsto que concluya en el periodo para el que fui electo. Dijeron también que su construcción generaría molestias a los ciudadanos. Lo más fácil hubiera sido no hacerlo, pero esta es una obra que necesita la ciudad y que la transformará en un Quito de antes y un Quito después del Metro”, dijo el Alcalde.
El Burgomaestre dijo que esta obra transformará la dinámica de movilidad urbana, ahorrará tiempo a los quiteños y será la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte. «Con esto Quito pasa a formar parte del privilegiado grupo de ciudades del mundo que cuentan con un Metro».
Enfatizó que a pesar de que aún no se ha terminado la obra, a la fecha ha generado más de 15 000 empleos entre directos e indirectos, dinamizando la economía de la ciudad; y cuando concluya, serán cerca de 20 000 plazas que se han generado. Además se crearán nuevos polos de desarrollo alrededor de las 15 estaciones.
El representante del BM, Juan Carlos Álvarez, indicó que para su banco es muy importante el mejoramiento de la calidad de vida, ya que al igual que otros organismos multilaterales, lo que buscan es ayudar a los sectores vulnerables y luchar contra la pobreza.
“Creemos que el Metro de Quito es un claro ejemplo de mejoramiento de calidad de vida: ahorro del tiempo de traslado de los ciudadanos e impacto positivo en el medio ambiente. Además, desarrolla buenos estándares de protección del patrimonio cultural y es un megaproyecto que se cumple en el plazo previsto y dentro del costo establecido, que es algo que como Banco Mundial no lo hemos visto en otros metros y es algo que casi nunca se da, por eso lo apoyamos”, dijo.
El representante del BID, Fernando Quevedo, indicó que fue muy importante este proyecto por varios temas como el impacto ambiental, ya que si se quiere mejorar el medio ambiente desde las ciudades, un Metro es un proyecto que articulará a todo el sistema de transporte de la ciudad. “El Metro fue pensado como una vía para mejorar la calidad de vida de los habitantes y al mismo tiempo mejorará el tema ambiental en general”, dijo.
El representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Fernando Requena, indicó que su entidad lo que busca es, básicamente, la gente; y cuando se presentó esta operación ante el comité, el eje central de análisis fue cómo se iban a beneficiar los ciudadanos. En el caos del Metro de Quito el mejoramiento del tiempo de transporte es una importante variable, ya que ir desde un punto a otro antes del Metro toma una hora; con el Metro, se lo hará en 34 minutos; tiempo que será aprovechado en la casa, trabajando y organizándose mejor.
“El Metro de Quito es un ejemplo de cómo deberíamos trabajar los bancos de desarrollo en apoyo a proyectos tan importantes y complejos como estos; porque mejorarán los tiempo de desplazamiento, la calidad de vida, habrá disminución de desplazamientos en transporte particular y menor contaminación ambiental y acústica”, dijo Requena.
El Alcalde Rodas recordó que el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que el Metro de Quito se esté desarrollando en los tiempos establecidos, y sin incrementar el valor contractual de la construcción e indicó que aquello es común encontrar en proyectos de esta envergadura y complejidad, siendo un ejemplo para todas las ciudades del mundo”, dijo Moreno.
Por otro lado, una de las máximas preocupaciones y dedicaciones del proyecto y de la Alcaldía fue cuidar el patrimonio cultural de los quiteños, representado en el Centro Histórico. Una vez finalizada la infraestructura civil de la Estación San Francisco, y la construcción del túnel debajo de la zona, con satisfacción, Metro de Quito puede decir que las obras se cumplieron sin afectar en ningún sentido el patrimonio cultural de la ciudad.
Finalmente el Alcalde Rodas concluyó diciendo que, sin duda, el Metro de Quito es un proyecto que conlleva muchos retos y que requiere de una coordinación interinstitucional importante. “Con un avance de obra del 75 % y a aproximadamente un año de su inauguración, se puede concluir que todos estos esfuerzos han valido la pena y que hoy el proyecto del Metro de Quito es un ejemplo a seguir”.