Especialistas extranjeros conocieron sobre la atención que brindan las Clínicas Metabólicas del Municipio de Quito
Una delegación de médicos de la Fundación Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Funcentra, de Montería–Colombia, visitaron el 15 de octubre, las instalaciones de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, (UMSC) para evaluar el modelo de atención de las Clínicas Metabólicas a los pacientes con enfermedades crónico no transmisibles.
La visita se realizó con el fin de conocer el trabajo que realiza la UMSC en la atención a usuarios con enfermedades crónico no transmisibles, como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, entre otras. Estas personas son atendidos en los puntos móviles y fijos del Proyecto Salud al Paso, allí sus técnicos detectan estos factores de riesgo o problemas de salud para derivarlos a la UMSC para su tratamiento y seguimiento adecuado.
Como afirmó el Dr. Gualberto Buelvas, médico científico director de la Funcentra de Colombia: “Es un modelo de atención muy interesante, porque en Colombia no tenemos a nivel público un modelo de atención como tiene la Unidad Metropolitana de Salud de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, para detectar oportunamente a pacientes con problemas cardio-metabólicos (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otros).”
A más de resaltar el modelo de atención de la UMSC, dijo que este tipo de experiencias permitirá hacer algunas recomendaciones para enriquecer, optimizar, mejorar y estandarizar la atención a los pacientes con enfermedades crónico-metabólicos en las Unidades Metropolitanas de Salud Sur y Norte; y replicar esta experiencia en las unidades de salud de Colombia, en particular en Montería.
Gualberto Buelvas, de la Fundación Funcentra y el director de la UMSC, Mario Echeverría, recorrieron los servicios en los cuales se brinda atención a los pacientes con enfermedades crónico no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, etc.). El área de estadística donde se agenda las citas médicas vía telefónica (coger turnos), pre-consulta (toma de signos vitales), la cita con el médico, luego a nutrición, laboratorio clínico y finalmente concluye en post consulta o enfermería.